El pleno se inició con un minuto de silencio

IU sacó adelante en el pleno su moción sobre transporte energético con un añadido del PSOE

La coalición pide que se elabore una ordenanza municipal que grave a las empresas del sector, si bien antes se hará un estudio financiero

redacción

Sábado, 10 de junio 2017, 08:55

El pleno ordinario celebrado el jueves aprobó, por unanimidad, una moción de IU que pide la elaboración de una ordenanza municipal que grave el transporte energético a las empresas eléctricas, de gas, de agua o hidrocarburos, y en la que el PSOE introdujo una enmienda para que previamente se redacte un estudio financiero que determine si es viable.

Publicidad

Esa 'intromisión' del PSOE no gustó al proponente, el concejal de IU Francisco Javier Cuevas, que dijo que habían actuado con "poca clase" al introducir la enmienda el viernes anterior al pleno sin haber hablado con él para tratar llegar a acuerdo. Algo por lo que pidió disculpas el portavoz socialista Iñaki Rodríguez, si lo había entendido así, puesto que ellos creían que había tiempo suficiente para debatirlo en la comisión correspondiente.

En cuanto al fondo del asunto, todos los grupos apoyaron la moción pese a mostrar algunas diferencias. De hecho el propio Cuevas llegó a cuestionar que la moción fuera la suya tras ese cambio, haciéndole ver Iñaki Rodríguez que la justificación era la misma y que únicamente se había añadido la elaboración de ese informe previo.

Miedo a las eléctricas

Un requisito que no creía necesario la portavoz del PP, María Milagros Rodicio, puesto que los pocos municipios de España que aplican este impuesto se basan en un informe tipo elaborado por encargo de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, avalado por sentencias del Tribunal Supremo ante las denuncias de las empresas.

Ahí se preguntó que si se ha puesto una tasa para las máquinas de vénding, por qué no se puede poner otra a este tipo de empresas, "cuando tan público es el terreno que ocupan unas como el que ocupan las otras", llegando a decir que no entendía ese "miedo a las eléctricas".

Publicidad

Con anterioridad, Ángela Miguel, del Grupo Independiente, pidió que se estudie bien "no sea que las consecuencias las paguen los vecinos".

Más de un millón de euros

Al presentar la moción, el concejal de IU cifró en más de un millón de euros el dinero que podría recaudar el Ayuntamiento con este impuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad