El Palacio de Justicia ocupa hoy el edificio que albergó el Instituto Nacional Antipalúdico

Expertos internacionales analizarán la importancia del Instituto Antipalúdico de Navalmoral

La institución morala y su trascendencia en la erradicación del paludismo en España se estudiará en el campus de verano de Yuste

redacción

Lunes, 5 de junio 2017, 07:57

Destacados expertos a nivel nacional e internacional analizarán el papel fundamental que tuvo en la erradicación del paludismo en España el Instituto Antipalúdico de Navalmoral, así como la labor científica, médica y educativa desarrollada desde el mismo. Será durante un curso enmarcado dentro del próximo Campus Yuste de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Publicidad

Este curso abordará el pasado, presente y futuro de esta enfermedad, así como el papel clave que desempeña la cooperación internacional al desarrollo para la erradicación de la malaria a nivel mundial; una lacra que a día de hoy todavía causa cientos de miles de muertes cada año en todo el planeta.

Surgido a raíz de una idea de colaboración entre la Fundación Academia Europea de Yuste y la Iniciativa 'Del Retiro de Carlos V al fin del paludismo en Extremadura', el curso cuenta con el apoyo de importantes instituciones y organismos nacionales del ámbito médico y de la investigación científica, como el Instituto de Salud Carlos III; la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el Instituto de Salud Global de Barcelona, uno de cuyos investigadores expertos en malaria, Quique Bassat, ejecerá como director.

Dirigido a estudiantes universitarios de España y Europa, el curso se integra dentro del programa del Campus Yuste del próximo verano, organizado por la Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

El curso, cuyo programa se está ultimando, contará con la participación de profesores, médicos e investigadores de las instituciones citadas, farmacéuticas y diversas universidades españolas, así como del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

Publicidad

Capítulo especial para Navalmoral

Dentro del capítulo dedicado a abordar el pasado de la enfermedad, el curso dará especial relevancia a la lucha antipalúdica que se desarrolló en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera desde el Instituto Nacional Antipalúdico de Navalmoral y a la figura del científico moralo Álvaro Lozano Morales, piezas claves en la erradicación del paludismo en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad