Borrar

El Ayuntamiento recurre ante el ministerio de Hacienda la no admisión del proyecto EDUSI

Había formado una conurbación con Talayuela para optar a cinco millones de euros de los Fondos Feder

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 5 de junio 2017, 20:40

El Ayuntamiento de Navalmoral ha recurrido la decisión del ministerio de Hacienda y Función Pública de no admitir el proyecto que presentó, conjuntamente con el Ayuntamiento de Talayuela, para conseguir fondos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, EDUSI, para poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

No se ha admitido por «no cumplir el criterio 3 del listado de admisibilidad, de acuerdo a la Orden HAP/2427/2015», según se decía en el anuncio que publicó el Boletín Oficial de Estado con las propuestas aprobadas y rechazadas.

Para Extremadura se asignaron un total de 20 millones de euros (más 3 de aportación autonómica), de los que el Ayuntamiento de Mérida recibirá 10 y los de Plasencia y Almendralejo 5 cada uno. En cambio tampoco se aceptó el proyecto Europoli, sur presentado por la Diputación de Badajoz.

La Conurbación que pretendían formar Navalmoral y Talayuela solicitó cinco millones de euros a los Fondos Feder para ejecutar hasta el año 2023, a los que añadirían 1.250.000 de recursos propios. La actuación a llevar a cabo se dividía en cinco ejes temáticos alrededor del territorio: Emprendedor, Sostenible, Inteligente, Saludable y Social e Integrador.

Todos contemplaban distintas medidas con el objetivo de «dar un vuelco al futuro laboral, económico y social de la zona», buscando alternativas a sus tres motores fundamentales, como fue el textil y siguen siendo la central nuclear de Almaraz y el tabaco, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Continuidad urbana

El argumento para no admitir el proyecto es que el ministerio entiende que Navalmoral y Talayuela no tienen continuidad urbana, lo que ya se sabía que iba a ser la principal dificultad para pasar el primer filtro. Sin embargo tanto los redactores como los responsables de ambas poblaciones creen que sí por los numerosos servicios que comparten, «que son más importantes que un edificio de un municipio esté pegado al otro». Ahí se citan el Centro de Formación del Medio Rural, la planta de residuos, dos polígonos industriales o el abastecimiento de agua, según recordó el portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, al anunciar la presentación de la alegación a preguntas de HOY.

No obstante, y si esa alegación no surte efecto, volverán a intentarlo en la próxima convocatoria, al estar convencidos de que se dan todos los requisitos para que se acepte esa continuidad urbana. «Bajo ningún concepto nos vamos a rendir», advirtió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento recurre ante el ministerio de Hacienda la no admisión del proyecto EDUSI

El Ayuntamiento recurre ante el ministerio de Hacienda la no admisión del proyecto EDUSI