La Hermandad alerta de un descenso paulatino de las donaciones de sangre
Desde el año 2012 hay una progresiva bajada, que puede afectar a la normal actividad de los hospitales de la región
redacción
Domingo, 4 de junio 2017, 18:02
Un total de 2.584 bolsas de sangre donaron los vecinos del área de salud de Navalmoral en el año 2016, frente a las 2.866 de 2015 o las 3.461 de 2012, anualidad desde la cual se inició un progresivo descenso del que ahora alerta el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo, José Luis Fernández. Lo hizo en el transcurso de la asamblea general celebrada en la tarde del sábado, en la que advirtió que esta nueva bajada ahora de un 10%- puede originar un desabastecimiento de hemoderivados en los hospitales.
Publicidad
Fernández fue rotundo al asegurar que esta situación puede llevar a «ralentizar, o incluso paralizar en determinadas ocasiones, la normal actividad de nuestros hospitales». De ahí que lamente que a pesar de los esfuerzos de las diferentes hermandades existentes en la región y del Banco de Sangre de Extremadura no hayan podido frenar este descenso generalizado.
Asimismo apunta como causas del mismo el envejecimiento de la población donante y la "falta crónica" de recursos económicos que padecen desde hace ya siete años, recordando que en algunos casos los recortes han llegado al 34%. Eso ha afectado directamente a campañas de concienciación y captación de donantes, entre otras acciones de promoción.
Poblaciones pequeñas
Además de la entrega de distinciones a donantes destacados, del fallo del certamen de dibujos infantil y su entrega de premios y el informe de actividades, entre otros puntos incluidos en el orden del día, los asistentes tuvieron acceso a la pormenorizada estadística que cada año elabora la Hermandad, con datos autonómicos y de nuestra zona.
Entre éstos últimos destaca la solidaridad de poblaciones pequeñas, como por ejemplo Aldeanueva de la Vera, que con 2.150 habitantes llegó a 80 bolsas de sangre en una sola salida, frente a las menos de 200 que se suelen donar en Navalmoral a pesar de sus cerca de 18.000 habitantes empadronados.
Publicidad
También destacan las 2.533 bolsas extraídas por la unidad móvil de hemodonación, frente a las 51 donadas en el hospital Campo Arañuelo.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión