El Ayuntamiento contratará un servicio externo de defensa en juicios y asesoría jurídica
El contrato será por un mínimo de 18 meses, con un coste de 12.100 euros para lo que queda de año y de 24.200 para el 2018
redacción
Jueves, 25 de mayo 2017, 07:27
La ausencia de un servicio jurídico propio ejercido por un funcionario de la casa, unido al volumen de acciones legales que genera el Ayuntamiento, ha llevado al equipo de gobierno a externalizar ese cometido con la contratación, mediante concurso, de un servicio de defensa en juicio y asesoría jurídica. Se ha presupuestado en 12.100 euros para lo que queda del año 2017 y 24.200 para todo el 2018.
El expediente de contratación se aprobó el pasado día 2 en la Junta de Gobierno Local. Aunque no era la primera vez que este tema pasaba por ese órgano, puesto que ya a mediados de abril el concejal de Régimen Interior, Iñaki Rodríguez, advertía de la necesidad de realizar la contratación de un servicio jurídico por carecer en la actualidad de uno propio ejercido por un letrado municipal.
«Dado el volumen de la actividad municipal y, consecuentemente con ello, el elevado número de acciones que se ve obligado a realizar el Ayuntamiento en defensa de sus propios intereses y de las demandas a las que ha de hacer frente ante la impugnación por terceros de sus actuaciones ya sean actos, acuerdos o resoluciones- y especialmente en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, resulta conveniente una contratación de carácter global de estos servicios, de defensa en juicio y asesoría jurídica, en lugar de la realización de encargos puntuales».
El expediente aprobado se completa con los preceptivos informes de Intervención y Secretaría y con los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas elaborados por los técnicos municipales, recibiendo todo ello el visto bueno del Interventor.
Procedimiento negociado
Dadas las características del servicio a contratar se ha considerado que el procedimiento más adecuado a seguir es el negociado sin publicidad con carácter plurianual, invitando a varias empresas y profesionales a que presentaran propuestas. De hecho el plazo de presentación finalizó hace unos días, quedando a la espera de la decisión de la mesa de contratación tras estudiar las ofertas recibidas.
La vigencia del contrato será de 18 meses, con posibilidad de prorrogarlo un año más. El coste será de 36.300 euros para cubrir medio año 2017 y todo el 2018.