La sordera será cosa del pasado en poco tiempo
Así de optimistas se muestran ponentes y organizadores del Foro Auditivo celebrado días atrás en la Isla de Valdecañas
redacción
Lunes, 27 de marzo 2017, 11:01
La prevención y curación de las disfunciones auditivas ha avanzado tanto en los últimos años que se puede decir que en poco tiempo la sordera será cosa del pasado. Así de optimistas se muestran los organizadores del I Foro 'Últimos conceptos en Patología Auditiva' celebrado días en la Isla de Valdecañas, GN Resound y Clínicas Auditivas T.M.I. En su opinión se trata de una noticia "espléndida" para el amplio colectivo de personas que sufren este tipo de patologías en España, que afectan al 15% de los mayores de 18 años y al 20% de las mayores de 55.
Al evento, moderado por el doctor Juan Coma, asistieron numerosos Audiólogos, Otorrinolaringólogos y médicos de familia del norte de la región, que conocieron las últimas novedades en el tratamiento de estas patologías de la mano de los tres ponentes que intervinieron. En especial la TRT (Tinnitus Retraining Therapy), una solución para el diagnóstico y tratamiento de los Acúfenos; el uso del TAC y las nuevas tecnologías 3D para la mejoría de las intervenciones quirúrgicas y los últimos desarrollos en audífonos y su creciente efectividad a la hora de lograr una audición casi perfecta.
El principal invitado al acto, el doctor Agustín del Cañizo, Catedrático O.R.L. de la Universidad de Salamanca, expuso las últimas innovaciones en torno al tratamiento de la sordera mediante dispositivos electrónicos, apuntando que "el avance ha sido tan enorme desde los años 80 que ahora los afectados pueden conseguir una audición prácticamente normal".
Según el catedrático, "se fabrican ya aparatos que estimulan y emulan perfectamente el órgano auditivo", existiendo ya implantes que permiten, incluso, que "los niños que nacen sordos, y acabarían siendo sordomudos, puedan oír, escuchar y aprender el lenguaje".
En ese sentido apuntó que la evolución de los audífonos en los últimos años "ha sido impresionante y generalizada para todo tipo de sorderas, incluidas las más graves", al beneficiarse de la creciente introducción de la electrónica.
Ruidos en la cabeza
Antes otro de los ponentes, Carlos García, director comercial de Resound España, se centró en el tema de los Acúfeos, destacando en su exposición los buenos resultados que se están obteniendo con la novedosa TRT, "ya que hasta hace poco apenas había soluciones para este problema, que no se soluciona con fármacos".
El Tinnitus o Acúfenos, una enfermedad muy habitual, consiste en la percepción de ruidos en la cabeza, tan fuertes en muchos casos que alteran el día a día de los afectados. La TRT consiste en "enmascarar el ruido molesto con otro, denominado blanco y que resulta aceptable para el paciente", explicó Carlos García,
Hicimos un estudio de tratamientos antidepresivos sobre estos acúfenos que molestan al paciente y les preguntamos por el resultado. Han contestado que sigue habiendo un ruido, pero que ya no les molesta añadió el doctor Cañizo.
El problema con esta patología, según explican los organizadores del evento, es que aún no está claro cómo se produce. "Se trata de problemas de origen cerebral más que de patologías físicas concretas, que, además, varían ampliamente en cada persona. El problema para la resolución de los acúfenos en la sanidad pública es que si bien hay hospitales en casi todas las autonomías que cuentan con unidades para el tratamiento, tienen listas de espera excesivamente largas".
Tecnologías 3D
Especialmente llamativa fue la exposición del doctor Jesús Corbacho sobre la aplicación de las tecnologías 3D a las terapias auditivas. "Estas, desde la electrónica a la informática, sumadas a los avances netamente médicos, están señalando un antes y un después en el tratamiento de estas patologías. Las imágenes de un TAC y las nuevas tecnologías digitales están permitiendo a los facultativos detectar de modo cada vez más efectivos los problemas específicos del oído, localizarlos y actuar, lo que permite una mayor exactitud en el tratamiento, incluidas las intervenciones quirúrgicas, mucho más precisas que antes".
Según Corbacho, estas tecnologías "van a cambiar de plano el modo como se realizan las intervenciones quirúrgicas. Podemos diseñar una prótesis exacta y a medida, personalizada, sin incurrir en los errores de antes.
El problema es que estas tecnologías están aún en fase ensayo, si bien se espera que se generalicen en pocos años en casi todas las unidades hospitalarias. La primera intervención de este tipo en España se realizó en el 2014, cuando se utilizó una copia en 3D para reconstruir la oreja a un adolescente de 17 años que sufría microtia, una malformación congénita que afecta a miles de niños en nuestro país.
El foro terminó con una mesa redonda, moderada por el otorrino Carlos Sánchez, y con unas palabras de la directora de Clínicas T.M.I., María José Redondo, en la que agradeció a los ponentes y asistentes su presencia al acto y recordó que desde TMI se trata al paciente de forma integral y permanente hasta la solución definitiva de su problema.