El Carnaval volverá a tener ferial, de nuevo en la carretera Nacional V
Se harán algunos cambios en la ubicación de atracciones y puestos para dejar más espacio para el tránsito de personas
Miguel Ángel Marcos
Miércoles, 25 de enero 2017, 08:27
El próximo Carnaval volverá a tener ferial después de varias ediciones de ausencia, al igual que ocurrió en las pasadas fiestas de San Miguel, cuando retornaron las atracciones a Navalmoral. Además será en el mismo emplazamiento que entonces, un tramo urbano de la carretera Nacional V situado entre las rotondas de San Marcos y la ITV, que repetirá tras la valoración positiva que hicieron en septiembre el Ayuntamiento, los feriantes y muchas de las personas que lo visitaron.
Esa ubicación despertó una gran controversia previa entre los vecinos, que se manifestaron a favor y en contra. En cambio fue frontal la oposición del PP, que defendió que Navalmoral dispone de un ferial construido para ese fin y que es ahí donde tendrían que instalarse las atracciones, en lugar de plegarse el Ayuntamiento a lo que consideraron un "chantaje" de los feriantes.
Por el contrario desde el gobierno municipal se habló de diálogo y acuerdo "pensando en los niños", para que también pudieran disfrutar de "cacharritos", como en la mayoría de los pueblos, dado que los feriantes mantenían su rechazo a instalarse en el Canchigordo.
Tras barajar varias alternativas, en San Miguel se optó por habilitar como ferial dos carriles de la Nacional V por entender que se trataba de un terreno llano, bien comunicado y con los metros necesarios para atracciones y visitantes. Y ahí es donde se tendrá que mejorar en Carnaval, en dejar más espacio para el tránsito de las personas que lo visiten.
Con ese objetivo no se colocarán puestos, como tómbolas o restauración, frente a las atracciones de mayor tamaño y más concurridas, según se decidió en los contactos que mantuvieron días atrás representantes de los feriantes y responsables municipales.
Se extremará la seguridad
Otro aspecto que preocupó en los días anteriores a San Miguel fue el de la seguridad, al ubicarse el ferial junto a una carretera con bastante tráfico. En ese sentido se asegura que volverán a adoptarse todas las medidas posibles para evitar problemas, ya sea con señalización horizontal y vertical o con un vallado metálico en las traseras de las atracciones para que nadie cruce por donde no debe.
Al mismo tiempo se pide prudencia a los conductores que transiten por esa zona durante la semana que estarán las atracciones en las eras del Cerro, entre el jueves 23 de febrero -cuando se iniciará el montaje para que se inaugure el viernes 24- y el 1 de marzo, última jornada de las fiestas.
En unos días se harán públicas las bases de la convocatoria para ocupar las parcelas que saldrán a concurso, que serán algunas más que en San Miguel.