La concejalía de Sanidad inicia una campaña para prevenir trastornos alimentarios
Incluye talleres para alumnos de Primaria, la distribución de folletos y la instalación de paneles informativos en el Jardincillo
Miguel Ángel Marcos
Lunes, 23 de enero 2017, 15:46
El Jardincillo se va a llenar durante un mes de láminas para informar y concienciar a la ciudadanía sobre los distintos tipos de trastornos alimentarios, cómo detectarlos y consejos para evitarlos, dentro de una campaña promovida por la concejalía de Sanidad y Consumo dirigida especialmente a alumnos de Primaria.
En la presentación de la iniciativa la concejala del área, Techi García, ha explicado que la obesidad o la anorexia son dos problemas de salud pública importantes, pero que en los últimos tiempos se están detectando nuevas situaciones.
Afectan, sobre todo, a la población más vulnerable, esto es los jóvenes, que a partir de los 11 o 12 años ya empiezan a preocuparse por su cuerpo, muchas veces de manera obsesiva influenciados por la publicidad, la televisión o las redes sociales. De ahí también las dietas que se realizan, muchas veces sin consejo médico, que al final pueden suponer un problema mayor.
Talleres en los colegios
La campaña se ha iniciado con talleres de sensibilización y prevención para alumnos de 5º de Primaria en los colegios Campo Arañuelo y Sierra de Gredos, que seguirán el martes en el Pozón y el Almanzor, a cargo de Manuel Antolín, psicólogo de la Asociación para el Tratamiento de los Trastornos Alimentarios en Extremadura, Adetaex.
A esos talleres le seguirán el reparto de folletos informativos para jóvenes, padres, madres y educadores y las láminas que se expondrán en el Jardincillo hasta finales de febrero. En ellas se habla de los factores de riesgo, de las influencias, las redes sociales, la importancia de la familia como agente social, la necesidad de mantener una dieta equilibrada o problemas menos conocidos en auge, como la ortorexia o la folioreixa.
La campaña se repetirá en la piscina municipal en verano, una época en la que se incrementa la preocupación por el cuerpo.