Borrar
María Milagros Rodicio, portavoz local del PP

El PP propone destinar 300.000 euros a la Unidad de Cuidados Críticos en los presupuestos regionales del 2017

María Milagros Rodicio detalla las enmiendas que han presentado los populares moralos a las cuentas regionales de este año

REdacción

Jueves, 19 de enero 2017, 17:23

El PP de Navalmoral quiere que las palabras del consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciando la creación de una Unidad de Cuidados Críticos en el hospital Campo Arañuelo, se vean reforzadas con una partida en presupuestos regionales del 2017 para que se haga realidad este año. De ahí que haya presentado una enmienda, a través del grupo popular en la Asamblea de Extremadura, para que se dote con 300.000 euros.

Así lo ha dicho la portavoz popular, María Milagros Rodicio, al dar a conocer las enmiendas que el PP local ha hecho llegar a sus compañeros en Mérida para que las incorporen a los presupuestos. Dos en materia sanitaria y dos en materia educativa, con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos.

Rodicio recordó que desde hace tiempo una plataforma viene reivindicando la existencia de una UCI en el hospital y que la respuesta de la consejería ha sido la decisión de crear una Unidad de Cuidados Críticos este año, sobre la que se está estudiando su dotación y su coste. Al menos así se lo ha manifestado el SES al Defensor del Pueblo y éste, a su vez, a los integrantes de la plataforma.

Pero difícilmente puede hacerse si no tiene una partida en los presupuestos, aseguró.

Por eso han pedido que se consignen 300.000 euros para asegurar "al 99% que esa unidad será una realidad".

La segunda enmienda en materia sanitaria es para que se destinen 10.000 euros a la Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo, "porque a pesar del gran trabajo que realizan las hermandades, suelen estar en condiciones muy precarias".

Las listas de espera, a peor

Sin abandonar la sanidad, la portavoz popular recordó que en la moción conjunta que aprobó meses atrás el pleno apoyando la creación de la UCI, se pedía también que se subsanaran las carencias que tiene el hospital, sobre todo por la falta de profesionales en algunas especialidades.

Todavía no se ha hecho y de ahí, en su opinión, la situación de las listas de espera, siendo Navalmoral el área de salud de la región que más ha incrementado su número en el último año para operaciones. A 31 de diciembre aparecían en esa lista 4.962 personas: 963 a la espera de operación, 784 de pruebas diagnosticas y 2.315 de consultas. La espera media para las consultas es de 74 días y para las operaciones de 121. En todos los casos, peores datos que los registrados en junio del 2015, según dijo.

Para terminar, señaló que las dos enmiendas restantes tratan de recuperar las inversiones que han desaparecido del Plan de Infraestructuras Educativas elaboradas por el anterior Gobierno regional en relación con el actual. Esto es, la creación de aulas de Educación Infantil en el colegio Almanzor y la guardería Nuestra Señora de las Angustias, con un coste de 100.000 euros cada.

A juicio de María Milagros Rodicio se trata de propuesta razonadas y necesarias que buscan mejorar los servicios que se prestan a los vecinos. De ahí su agradecimiento al grupo popular en la Asamblea por aceptarlas y su petición de apoyo al resto de los grupos para que las aprueben.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PP propone destinar 300.000 euros a la Unidad de Cuidados Críticos en los presupuestos regionales del 2017

El PP propone destinar 300.000 euros a la Unidad de Cuidados Críticos en los presupuestos regionales del 2017