El nuevo abastecimiento de agua es un problema pendiente de solucionar
El nuevo abastecimiento de agua es un problema pendiente de solucionar / MAM

Varias empresas podrían cerrar en Saucedilla si CHT no autoriza la reparación de una avería en la conducción de agua

  • El Ayuntamiento y la Mancomunidad acusan a la Confederación Hidrográfica del Tajo de presionar sobre las obras del nuevo abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Saucedilla alerta del grave problema que viene padeciendo en las últimas semanas, relacionado con el agua, tras la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de paralizar una obra dentro del contencioso que mantiene con los municipios del Campo Arañuelo por las infraestructuras de abastecimiento que ha creado.

En una extensa nota de prensa explica que a mediados de diciembre la CHT paralizó las obras de reparación de una avería en la red de abastecimiento de agua a los municipios de Almaraz y Saucedilla “a su paso por el túnel de riegos de Valdecañas”.

Esa paralización ha hecho que el Ayuntamiento de Saucedilla sólo pueda satisfacer las necesidades de agua para el consumo humano y para la utilización sanitaria de las empresas ubicadas en las proximidades del kilómetro 189,1 de la autovía A-5. Pero le resulta "materialmente imposible" satisfacer sus necesidades de agua para el proceso de fabricación o de explotación de las mismas.

Asimismo asegura que desde el primer momento cualquier intento de resolución de esta situación ha chocado con la "intransigencia" de la CHT, que creen está dilatando el proceso para autorizar la reparación de la avería una vez subsanados los trámites que solicitó para permitirlo. Y eso a pesar de la mediación que está intentando en este conflicto la Delegación del Gobierno en Extremadura.

"La Confederación se limita a insistir en que la forma más rápida de dotarnos de suministro de agua, e indirectamente de permitir la reparación de la avería, es la de conectarnos a la red de abastecimiento del Campo Arañuelo desde la conocida como presa de Las Veguillas, a través de la estación potabilizadora de Navalmoral".

Este proceder lleva a los responsables municipales al convencimiento de que la CHT está utilizando esta circunstancia como "medida de presión" en su conflicto con la Mancomunidad de Aguas del Campo Arañuelo, todavía no constituida oficialmente. Y es que ésta no aceptará la recepción de las obras del nuevo abastecimiento hasta que se resuelvan las deficiencias en las infraestructuras que se han hecho y las discrepancias sobre su coste.

En ese sentido el Ayuntamiento entiende que, al margen de la legitimidad que pueda tener, la Confederación no puede "subordinar y condicionar el abastecimiento de agua a nuestras empresas con la resolución de ese conflicto. Con sus decisiones lo único que está consiguiendo es causar graves daños y perjuicios a las empresas afectadas, alguna de las cuales ya nos han comunicado que se encuentran en riesgo de tener que paralizar indefinidamente su actividad”.

Por todo ello, desde el consistorio exigen a la CHT la "inmediata autorización" para la reparación de la avería en cuestión, al tiempo que se reiteran en responsabilizarles, si llegara el caso, “de cualquier reclamación jurídica, administrativa o económica que pudieran presentar las empresas afectadas por el desabastecimiento de agua”.

Apoyo de la Mancomunidad

Saucedilla ha recibido el apoyo expreso de la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo, que lamenta que los municipios hayan solicitado ayuda a todas las instituciones "sin encontrar soluciones". En su opinión la Confederación está dilatando el proceso y presionando para que las poblaciones reciban el agua de las nuevas obras que ha realizado, por las que tiene procesos judiciales con todos los ayuntamientos.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes