Borrar
Integrantes de la plataforma que reivindica la UCI
La futura Unidad de Cuidados Críticos del hospital Campo Arañuelo tendrá diez camas

La futura Unidad de Cuidados Críticos del hospital Campo Arañuelo tendrá diez camas

Será "polivante, versátil y multidisciplinar", según las explicaciones del SES al Defensor del Pueblo

Miguel Ángel Marcos

Jueves, 5 de enero 2017, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una Unidad de diez camas, polivalente, versátil y multidisciplinar, integrada con el servicio de Urgencias, con capacidad para dar respuesta durante las 24 horas.

Así será la Unidad de Cuidados Críticos que prevé crear el Servicio Extremeño de Salud en el hospital Campo Arañuelo, según ha detallado el propio SES al Defensor del Pueblo, al que ha recurrido en varias ocasiones la plataforma vecinal que lleva varios años reivindicando la existencia de una UCI en el centro moralo. Una petición que respaldan las miles de firmas que han recogido y toda la sociedad de la zona. Desde partidos, ayuntamientos y Mancomunidad hasta decenas de asociaciones, colectivos y establecimientos de distintos sectores.

La última respuesta del Defensor del Pueblo les llegó en vísperas de Navidad firmada por la Adjunta Segunda, Concepció Ferrer i Casals, con los datos que aporta el SES. Además de esos datos el Servicio Extremeño de Salud dice que, paralelamente, desde la Subdirección de Obras se está realizando un estudio para la "ubicación de la Unidad, diseño y construcción con los estándares y recomendaciones actuales. Una vez concluido el proyecto y definido el presupuesto, se procederá a la construcción de la Unidad.

No obstante, el Defensor del Pueblo ha solicitado información complementaria al SES sobre la conclusión del proyecto en estudio y la dotación presupuestaria, anunciando que una vez se reciba se trasladará a los impulsores de la plataforma.

Anuncio del consejero

Y es que la creación de esa Unidad sería una de las principales noticias de este año para la zona, en caso de confirmarse lo anunciado el pasado mes de abril por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Entonces dijo que el SES iba a dotar a los hospitales que no tienen UCI -Navalmoral, Llerena y Coria- de unidades de cuidados críticos entre lo que quedaba del año 2016 y a lo largo del 2017.

Según aclaró después la Junta de Extremadura se trata de una dotación pensada para hospitales medianos que no cumplen los criterios requeridos -como tasa de población y número de intervenciones de alta complejidad- para acoger una UCI, "que estarían atendidas por profesionales especializados del ámbito de la anestesiología y la reanimación, además de intensivistas o internistas, con un alto nivel tecnológico y una infraestructura adecuada para el manejo de los pacientes".

El consejero avanzó que la primera de esas unidades se haría en el hospital Campo Arañuelo, puesto que aquí la demanda es mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios