Una encuesta pide la opinión de los vecinos sobre la situación del tráfico
Forma parte del proyecto que realiza un equipo de la Universidad de Extremadura con el fin de determinar sus flujos, identificar y analizar su problemática y proponer soluciones
Miguel Ángel Marcos
Jueves, 29 de diciembre 2016, 09:08
Semanas atrás se celebró en la Fundación Concha un acto abierto a vecinos y colectivos para presentar el proyecto de investigación sobre el tráfico rodado en Navalmoral que viene realizando un equipo de la Universidad de Extremadura, con el fin de determinar sus flujos, identificar y analizar su problemática y proponer soluciones.
Publicidad
La jornada, que se dedicó especialmente a la movilidad sostenible, tenía también como objetivo recoger quejas, propuestas y sugerencias de los asistentes, aunque fueron escasos, para decepción del Ayuntamiento y del propio equipo investigador, que dirige el profesor José Antonio Gutiérrez.
Como entonces fueron pocas las opiniones recibidas se ha decidido insertar en la página web municipal una encuesta de detección de problemas de movilidad urbana para que los vecinos colaboren en la elaboración del estudio, puesto que su opinión nos interesa mucho, según se dice en la presentación.
La encuesta incluye nueve apartados, que en unos casos deben valorarse del 1 al 5 (siendo 1 muy mal y 5 muy bien) o responder simplemente sí o no. La primera cuestión es puntuar el tráfico en el municipio, el aparcamiento, el riesgo de accidente, la rapidez de los desplazamiento en turismo, la percepción de velocidad excesiva o la facilidad y seguridad de los desplazamientos a pie.
En la segunda se valora el tiempo perdido por congestión o atascos, la dificultad a la hora de aparcar en el centro del municipio o en los barrios, el ruido provocado por el tráfico o la mala calidad del aire debido al tránsito de vehículos.
Publicidad
Más adelante se pregunta por el nivel de satisfacción de la semaforización y señalización de vías, la señalización de obras, la campañas educativas, los pasos de peatones (estado, ubicación y cantidad), el control de tráfico (número y presencia de agentes en las calles), el control por parte de la autoridad en el cumplimiento de las normas o el respeto al cumplimiento de esas normas por parte de los ciudadanos.
Plazas de aparcamiento
En el cuarto apartado se quiere conocer si son suficientes, insuficientes o excesivas las plazas disponibles para aparcar en la vía pública, en la zona azul, en párking públicos y garajes privados, en centros de trabajo o en la zona de carga y descarga, además de las aplazas para discapacitados, bicicletas o motos.
Publicidad
La encuesta también se interesa por la seguridad en los cruces, la comodidad y amplitud de las aceras o la adecuación de las calles al tránsito de personas con movilidad reducida; si es fácil y seguro desplazarse en bicicleta, si se debería potenciar y finalmente si el interpelado estaría dispuesto a colaborar en un grupo de trabajo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Navalmoral.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión