Cosas del 2016
"Me cabrea que Hacienda persiga a quienes no declaran mil euros que les dio la administración para cambiar de coche y se les escapen tíos que pueden ocultar millones"
José María Gómez de la Torre
Lunes, 19 de diciembre 2016, 08:43
Ahora que se acerca el final de 2016, es el momento de reseñar algunos de los eventos ocurridos en el transcurso de sus días.
Publicidad
En diferentes países sus habitantes han tomado decisiones que parecen compaginarse con la de aquel fulano enrabietado que tras dar un puñetazo en la mesa anunció con determinación: «Hoy no ceno. Que se joda el cocinero».
Son ejemplos el Brexit, el "no" de Colombia a la paz con la guerrilla de las FARC, el otro "no" italiano a la reforma constitucional o la sorpresiva elección de Donald Trump.
El Brexit fue decidido mayoritariamente por personas cuyo futuro, debido a su edad, no se verá condicionado por la salida, dejando en un incierto devenir a la población más joven, partidaria de permanecer en la Unión Europea.
Cosa parecida ocurrió en Colombia, donde prevaleció el "no" en regiones poco afectadas por la guerrilla, mientras que en las que la padecen el "si" fue mayoritario.
Inexplicable resulta el "no" de Italia a una reforma constitucional que agilizaría la tramitación de las leyes, eliminaría numerosos cargos políticos -y lo que de ellos cuelga- y ahorraría al contribuyente unos miles de millones de euros.
Los estadounidenses han elegido a Donald Trump como presidente contra todo pronóstico y en el resto del mundo han creado expectación e inquietud. ¿Será la cosa para tanto? A los partidos Republicano y Demócrata de los EEUU se les podría denominar Partido Conservador A y Partido Conservador B. En su política interior uno muestra un matiz de liberalismo económico superior al del otro y éste muestra una preocupación social mayor que el primero, por lo que supongo que serán los propios estadounidenses quienes más noten la presidencia de tan pintoresco personaje. En su política exterior, sea del partido que sea el presidente, los matices van a ser, como siempre, irrelevantes.
Publicidad
De vuelta a España
En España, tras muchos meses de indecisiones, por fin se constituye un Gobierno que en boca del presidente electo pone fin a un periodo de incertidumbre que estaba lastrando la evolución de nuestra economía. Pues a lo mejor es verdad, pero el mercado laboral ha respondido de forma sorprendente: en relación con el mes anterior, en noviembre se han perdido 32.832 puestos de trabajo y el número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 24.841 personas. Claro que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dice que noviembre mantiene la tendencia clara de creación de empleo. De hecho, la tasa interanual (y en especial la del régimen general) sigue comportándose de forma notable. No sé bajo qué prisma lo ve.
Para el pago de las pensiones, este mes se ha vuelto a meter mano en la hucha. En lo que va de año se han sacado de ella 19.200 millones. En 2011, en plena crisis y con medio millón de afiliados ocupados menos que en el momento actual, se ingresaron dos mil millones. Esto nos puede dar una idea de la calidad del empleo que se está creando.
Publicidad
Siguiendo en las cosas de casa, vemos que Hacienda está detectando irregularidades en jugadores de fútbol que, supuestamente, han evadido cientos de miles de euros y que en algún caso van a buscar responsabilidades penales porque por vía administrativa las irregularidades han prescrito.
Hay a quien les alegra. A mí no. A mí me cabrea que Hacienda persiga con eficiencia a quienes no declaran mil euros que les dio la propia administración para cambiar de coche y se le escapen tíos que cobran y pueden ocultar millones.
Publicidad
En este año también le llegó la muerte a Fidel Castro para alegría de algunos y para tristeza de otros. A mí me producía tristeza su patética figura de revolucionario que tras derribar a un dictador dio en ser aquello contra lo que luchó y tras más de medio siglo transcurrido desde su entrada triunfal en La Habana en poco o nada han mejorado las condiciones de vida del pueblo cubano.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión