Borrar

Rondaores y zambomberos llenan de música popular la plaza de España

Antes se celebró el concurso de pitarra y después tuvo lugar el certamen infantil de bailes regionales

redacción

Domingo, 18 de diciembre 2016, 12:12

La plaza de España se llenó el sábado de rondas y sones populares con motivo del II Encuentro de Rondaores y Zambomberos, organizado por el grupo de coros y danzas El Encinar.

A la cita acudieron numerosos vecinos, unos a degustar las migas que elaboraron los barrios y la pitarra del concurso, mientras que otros portaban toda suerte de instrumentos populares, desde zambombas y panderetas hasta triángulos, almireces o botellas de anís.

No obstante las actividades comenzaron días antes, con los talleres que se han venido impartiendo por diferentes colegios para enseñar rondas y tradiciones a los más jóvenes, introduciéndolos así en el folkclore, en este caso organizado también por El Encinar y el grupo de rondas Las 2 Jotas del Tío Pedro.

El sábado la actividad comenzó por la mañana con el II Concurso de Vinos de Pitarra que acogió la Casa Comillas, al que concurrieron un total de 14 caldos, dos en la modalidad de blanco y una docena en tinto, llegados desde distintas poblaciones de La Vera, los Ibores y el Campo Arañuelo. El jurado, compuesto por tres vecinos pitarreros, decidió que el ganador en blanco fuera Manuel Cañada, mientras que en tinto el primer puesto fue para Jesús Díaz. También hubo un premio especial de la organización, que recayó en Juan Díaz y Juan Manuel Álvarez.

Música popular

Después de mediodía la actividad se concentró en la plaza, donde la música popular arropó a los miembros de las asociaciones vecinales Jumisa, Caperjar y Navarrosa, que elaboraron migas y dulces, a las que se unió El Cerro con limonada y más tarde el barrio del Molinillo con chocolate caliente.

Entretanto, también en la plaza, tuvo lugar el XIX Certamen de Bailes Regionales Infantiles, con grupos de Guijuelo, Jaraíz de la Vera y Losar, además de El Encinar, lo que ayudó a que el ambiente se prolongase a lo largo de toda la jornada, a pesar del día desapacible, nublado y con bajas temperaturas.

«El objetivo es reunir a todos los rondaores y zambomberos en un mismo día, en el mismo lugar, los más jóvenes junto a los mayores, para fomentar así las tradiciones y que no se pierdan nuestras costumbres», afirmaba José Ángel Mateos, de El Encinar.

La música siguió más tarde por la calle peatonal, por plazas y bares, con grupos que seguían rondando, algunos desde la noche anterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Rondaores y zambomberos llenan de música popular la plaza de España

Rondaores y zambomberos llenan de música popular la plaza de España