Dos autores andaluces ganan el XVIII Certamen de Relatos de Navidad

Juan Carlos Pérez logra el primer premio y Gabriel Salguero el accésit entre más de cien trabajos llegados de toda España

Miguel Ángel Marcos

Domingo, 18 de diciembre 2016, 21:22

Dos autores andaluces, el jiennense Juan Carlos Pérez y el granadino Gabriel Salguero, son los ganadores del XVIII Certamen de Relatos Breves de Navidad, cuyos premios se entregaron el sábado en el habitual acto literario que cierra el concurso convocado por Radio Navalmoral/Cadena COPE con el patrocinio de la central nuclear de Almaraz.

Publicidad

El vencedor, Juan Carlos Pérez, residente en Sevilla, es un escritor de amplia trayectoria que ha publicado ya tres novelas y estrenado una obra de teatro, además de recibir numerosos premios de poesía, relato corto o cuentos. De hecho ya estuvo en Navalmoral en calidad de finalista del Premio de Novela Corta Encina de Plata en 2010.

Al certamen navideño presentó La viva fragancia de la canela, ambientado en una acción bélica y que el jurado ha premiado por destacar el poder evocador que tienen los olores, y más en estas fechas en las que pueden conseguir que el ser humano saque lo mejor de sí mismo. Recibió un premio de 800 euros.

El accésit, dotado con 300 euros, recayó en el granadino Gabriel Salguero por El abuelo escritor, que ofrece descripciones sugerentes que consiguen introducir al lector en la historia. Afincado en las Alpujarras, una grave enfermedad visual le llevó a dejar su actividad profesional en 2010 e iniciar un periodo de creatividad artística en distintos campos, como prosa, poesía, pintura, fotografía o música.

A partir de entonces no hay año en el que no haya recibido algún premio o haya quedado finalista en los certámenes en los que participa, según dijo la presentadora del acto, la periodista Rosa Bautista.

Publicidad

Que sigan muchos años

Antes de la entrega de premios intervino el escritor local Raúl Ballesteros, ganador del accésit del certamen en 2015 y que en esta edición se ha incorporado al jurado. Después lo hicieron el responsable de Relaciones Institucionales de la central nuclear, Aniceto González, y la alcaldesa, Raquel Medina.

El primero mostró su satisfacción, personal y como empresa, por poder colaborar con el certamen, consolidado y de gran prestigio, que espera continúe muchos años, como la propia actividad de la central.

Publicidad

La alcaldesa, por su parte, señaló que la luz que produce la CNA también ilumina la cultura, y que espera que siga siendo así por mucho tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad