El grupo El Encinar acerca las rondas tradicionales a los escolares

Forma parte del encuentro de rondaores y zambomberos que organizará el sábado

Miguel Ángel marcos

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 08:36

La plaza de España acogerá el sábado el II Encuentro de Rondaores y Zambomberos, que organiza el grupo de coros y danzas El Encinar con la intención de reunir a los aficionados de la zona a este tipo de tradiciones «en un acto que intenta consolidarse con el apoyo de los vecinos que quieran mostrar el rico folclore de la tierra en vísperas de Navidad». Colaboran en la iniciativa el Ayuntamiento y Cárnicas Dibe.

Publicidad

La concentración se complementará con una degustación de migas y limonada elaboradas por las asociaciones vecinales Caperjar, El Cerro, Jumisa y Navarrosa; con el II Concurso de Vino de Pitarra y con el XIX Festival de Folklore Infantil, en el que participarán El Torreón, de Guijuelo; Salmorena Losareña, de Losar de la Vera; Los Danzantes de San Antonio, de Jaraíz, y el propio grupo anfitrión.

Para cerrar el evento habrá chocolatada desde las cinco de la tarde, con la colaboración de la asociación de vecinos El Molinillo.

Talleres infantiles

El programa del sábado es similar al de la primera edición, puesto que las novedades que se han introducido se vienen haciendo en los días previos. Son los talleres que imparte El Encinar a alumnos de Primaria en distintos colegios con el fin de enseñar rondas y tradiciones a los más jóvenes.

Todos han mostrado un entusiasmo especial por escuchar algo tan propio, por lo que esperamos la participación de muchos de ellos el sábado, ya que, además, se donará una zambomba a los colegios participantes", explican.

Esos talleres forman parte de un programa más amplio que podría ser el germen de una escuela de folklore auspiciada por el Ayuntamiento y gestionada por El Encinar, según avanza el propio grupo.

Por último, agradecen su colaboración al Ayuntamiento, a las asociaciones de vecinos y a los colegios. Pero de una manera muy especial a los rondaores y zambomberos, "ya que el evento se ha creado como reconocimiento a los años que llevan rondando, década tras década. Sin ellos no sería posible realizar este día, ni transmitir el folklore moralo a las nuevas generaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad