Borrar
Los presupuestos se aprobaron en un pleno extraordinario

El gobierno municipal saca adelante los presupuestos del 2017 con 11 votos de 17 posibles

Solamente votaron en contra los cinco ediles del PP, absteniéndose el concejal de IU

Miguel Ángel Marcos

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 18:45

"Unos presupuestos más inclusivos y más sociales; que apoyan el emprendimiento; que potencian los servicios sociales, la cultura y el empleo; que contemplan inversiones necesarias, pero no faraónicas, y que son responsables al asumir asuntos que vienen de otras corporaciones, como el pago de indemnizaciones o intereses".

Así definió el portavoz del equipo de gobierno, Iñaki Rodríguez, los presupuestos del 2107 que aprobó en la mañana del miércoles la Corporación Municipal en un pleno extraordinario. Recibieron once votos a favor (6 del PSOE, dos de Ciudadanos, dos del Grupo Independiente y uno de Extremeños), cinco en contra (PP) y una abstención, de IU. Ascienden a 12.986.203,10 euros de gastos y 13.199.775,36 de ingresos.

Ángel Muñoz, portavoz de Ciudadanos, defendió el apoyo de su grupo con el argumento ya conocido de la negociación que han mantenido con el gobierno municipal y la aceptación de la mayor parte de sus propuestas. No estamos de acuerdo al 100% del presupuesto, pero sí en gran parte, dijo.

Agustín Carreño, del Grupo Independiente, señaló que todo es mejorable, pero que los consideran positivos. De ellos destacó el equipamiento del centro de día, "que tendrá una gran repercusión social y creará puestos de trabajo"; la mejora del alumbrado público, el incremento de la partida para drogodependencia o la creación de un servicio de asistencia municipal a animales abandonados.

El único grupo que votó en contra fue el popular, insistiendo su portavoz, María Milagros Rodicio, en el "ninguneo" que, a su juicio, han sufrido, por entender que otros partidos han tenido un borrador de las cuentas antes que el PP.

Es legítimo que el equipo de gobierno pacte con quien quiera, y más cuando está en minoría. Pero no existen precedentes que no dar el borrador a todos los grupos por igual para empezar a negociar a partir de ahí con quien lo desee".

Algo que negó la alcaldesa, Raquel Medina, quien explicó que se firmaron el 30 de noviembre y que se entregó a todos los grupos el 1 de diciembre, pero que sin borrador "podían haber hecho propuestas que después se tratarían de encajar. Ahora bien, no esperen a que vayamos a su sede a recogerlas. Aquí el que quiere trabajar, trabaja, intercambiándose reproches sobre el procedimiento seguido y los plazos de entrega del borrador.

Partidas contra partidas

En cuanto a las cuentas en sí, Rodicio aseguró que después de estudiarlas detenidamente, aunque con poco tiempo, no las podían votar a favor, "porque los datos contradicen los números o la voluntad política expresada en la memoria de alcaldía". Ahí enumeró algunas partidas que bajan o desaparecen, como las sociales, las pavimentaciones, las medioambientales o los Premios a la Excelencia Académica.

Unos argumentos que rebatió Iñaki Rodríguez con más cifras, como que la partida de inversiones es un 30% más alta que en los últimos presupuestos del PP los del 2015- o los 575.000 euros que se dedican a políticas sociales.

El debate lo cerró lamentando que el PP no haya tenido voluntad de pactar ni de llegar a acuerdos y que mientras otros grupos solicitaban reuniones se hayan dedicado a impugnar las bases del ferial, presentar alegaciones al carril bici o a pedir dimisiones".

Se han pasado los últimos meses destruyendo. Y eso es lo que les molesta, que hayamos sido capaces de llegar a acuerdos para aprobar el presupuesto más votado desde hace mucho, con 11 votos de 17.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El gobierno municipal saca adelante los presupuestos del 2017 con 11 votos de 17 posibles

El gobierno municipal saca adelante los presupuestos del 2017 con 11 votos de 17 posibles