Instituciones españolas colaborarán para que la telemedicina llegue a las zonas más pobres de Senegal

Visita la zona una delegación del centro de salud que se construyó en Touba por iniciativa de la asociación Macodou S. Sall, con sede en Navalmoral

E. G. R.

Viernes, 9 de diciembre 2016, 08:39

Instaurar un servicio de telemedicina y dar acceso a especialistas y, por ende, a diagnósticos que de otra forma serían inviables en zonas donde la extrema pobreza y el hambre es un mal endémico, por lo que el acceso a los servicios sanitarios es casi una utopía.

Publicidad

Ese es el objetivo de la dirección médica del centro de salud que hace ya cerca de una década abrió sus puertas en la carretera de Keru Kab, en Touba (Senegal), gracias aportaciones de administraciones españolas que gestionó la Asociación Sociocultural Macodou S. Sall con sede en Navalmoral.

Para ello una delegación del centro sanitario se desplazó a España la pasada semana, invitados por la Fundación Videomed, que organiza el Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina de Badajoz. Allí estuvieron Sokhna Diop, matrona del centro; Mamadou lamine Sall, su director médico; Amadou Bamba Sall Gueye, presidente de Macodou, y un cirujano que colabora con este equipo, Ousemane Gueye.

Los senegaleses aprovecharon no solo para agradecer la aportación de las administraciones españolas en la construcción del centro (entre ellas la Comunidad Valenciana, Castilla León, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Romangordo), sino también para estrechar lazos con colegas y promover la colaboración de instituciones para llevar a cabo este proyecto.

Ahora no disponemos de tantas especialidades allí, y es muy difícil mejorar. Por eso nos interesa tanto la telemedicina, aunque ahora no hay fondos y no se puede hacer. Pero creemos que a medio plazo sí. De hecho la Universidad Carlos III se ha mostrado muy interesada en participar en el proyecto. De este modo extenderíamos la experiencia de aquí a los profesionales de allí, afirma, a la vez que muestra su deseo de que la Junta se involucre en la iniciativa.

Publicidad

Desde 2009

El centro de salud de Macodou formaba parte de un proyecto más amplio que incluía aulas de formación, albergue para niños de la calle, una pequeña granja para que el centro se autoabasteciera, etcétera, si bien la llegada de la crisis frenó la acometida de fases posteriores. No obstante el área del centro de salud, así como las estancias para los médicos y enfermeros que allí trabajan y voluntarios que periódicamente viajan desde España, sí se construyeron. Incluso con posterioridad se amplió para separar a los pacientes de enfermedades infecciosas del resto, levantando un nuevo pabellón que lleva el nombre de David González, en reconocimiento al párroco de Navalmoral que tanto ayuda a este colectivo.

En el centro, que se inauguró en 2009 en presencia del entonces presidente de la Diputación y la alcaldesa de Romangordo, hoy presidenta, trabajan una media de 24 sanitarios nativos, a quienes se unen voluntarios europeos en función de cada campaña y de los fondos que disponga la asociación para sufragar la manutención de los mismos.

Publicidad

Según la estadística que obra en poder de Lamine, cada año atienden a unos 7.000 pacientes en los que suelen abundar patologías tan diversas como malaria, tuberculosis o desnutrición. También se asisten entre 540 y 600 partos, dando acceso a estos servicios a una población muy pobre, que de otra forma no podría recibir asistencia, pues en Senegal para ser atendido en un hospital hay que pagar importantes sumas de dinero, mientras que en este centro solo hay que abonar lo indispensable para garantizar el funcionamiento del mismo.

No obstante Bamba insiste en la necesidad de que prosiga la colaboración con España en general y Extremadura en particular para seguir adelante con su labor.

El centro de salud va progresando, pero despacio, porque nos siguen faltando medios, hay falta de medicamentos, de personal,..., lamenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad