Borrar

Un total de 44 mujeres tienen ahora mismo orden de protección en la zona

Se ha conocido en la presentación de los actos que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 21 de noviembre 2016, 12:04

Un total de 110 mujeres han pasado en lo que va de año por el Punto de Atención a Víctimas de la Violencia de Género que funciona en el centro de salud, de las que 62 son de Navalmoral y el resto de distintas poblaciones de la zona. Eso supone un incremento notable en relación con el 2015, en el que fueron 74 las mujeres atendidas. Pero es aún peor el número de órdenes de protección vigentes, 44.

Los datos los ha dado a conocer la psicológica que atiende ese punto, Clara Jiménez, en la presentación de las actividades que se van a realizar a lo largo de la semana para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Antes ha insistido que esa violencia no solo está en la televisión, que es cuando llama la atención, sino que puede estar a la vuelta de la esquina y que cualquiera puede ser víctima, una vecina, una conocida o un familiar.

Asimismo apuntó que el incremento que reflejan los datos no es fortuito, sino que tiene sus causas, como son la existencia de una mayor sensibilidad social, la incorporación de una agente de igualdad al Ayuntamiento, que el punto de atención no se haya paralizado o las mesas de coordinación que se reunen con cierta periodicidad dentro de un protocolo entre la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Fempex al que se ha adherido el Ayuntamiento.

¡No más víctimas!

Las actividades las presentaron la concejala de Mujer e Igualdad, Techi García, y dos representantes de los colectivos que participan, Diana Cabello, de la asosación Amatista, y Chelo Luque, de Mujeres que Ayudan, con el lema ¡No más víctimas!. La concejala destacó que se trata de un programa completo y variado, que incluye sensibilización o formación y que se ha consensuado en el Consejo Sectorial de la Mujer.

Diana Cabello imparte desde el viernes un videofórum que va a pasar por los distintos centros educativos, dirigido al alumnado de 4º de la ESO, con la proyección de la película Precious, que ha tenido muy buena acogida donde ya se ha hecho.

El martes se incorporará al programa una exposición con los más de 100 trabajos que se han presentado a un concurso de carteles contra la violencia de género, que permanecerá hasta el día 30 en la casa de cultura.

El jueves, por iniciativa de Mujeres que Ayudan, se descubrirá una placa conmemorativa por la igualdad en la rotonda de la ITV. De ahí la petición de su presidenta, Chelo Luque, para que a partir de ahora se llame rotonda de la Igualdad. Ese mismo día habrá un teatro-foro para la prevención de la violencia machista a cargo de la compañía Manuela Gutiérrez.

La jornada del viernes, el 25 de noviembre, se iniciará con la elaboración de un mural en la fachada de la Casa de Comillas, promovido de Amatista, denominado No más violencia de genero. A continuación se leerá un manifiesto en la casa de cultura y se entregarán los premios del concurso de carteles, que ha ganado Lidia Díaz.

Por la tarde se ha convocado una manifestación contra la violencia machista, que saldrá desde la Cuz del Rollo para terminar en el Jardincillo, y que se quiere convertir en una marea violeta, similar a la marea rosa contra el cáncer de hace unas semanas.

El programa terminará el sábado con una ruta cicloturista Contra la violencia de género, en colaboración con los Amigos de la Bici.

A todo ello se unirá el cartel que ya se ha colocado en el balcón del Ayuntamiento contra la violencia machista o el color rojo que tendrán varias fuentes durante el fin de semana para simbolizar la sangre de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un total de 44 mujeres tienen ahora mismo orden de protección en la zona

Un total de 44 mujeres tienen ahora mismo orden de protección en la zona