Borrar
La Vera suena a rock

La Vera suena a rock

El grupo Raíces homenajea a la comarca verata y a la sierra de Gredos en su primer disco, con letras de Alonso de la Calle

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 31 de octubre 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo alto de la sierra,/los del Guijo son barbaros",/por la santa de los truenos,/y por la cuna de Viriato/Y en Jarandilla la Vera,/una virgen parió a un ser,/y to el pueblo se pregunta,/que cómo eso ha podío sel. Así arranca la canción que abre el primer cd del grupo Raíces, El rock de la Vera y los picos de Gredos, un homenaje musical y sentimental a una hermosa comarca resguardada en una imponente montaña.

Porque yo tengo la suerte,/de vivir en esta tierra,/y lo saboreo tanto,/que me emborracha solo de verla, dice el estribillo de 'El rock de la Vera', un tema de más de ocho minutos que hace un recorrido por la historia y las tradiciones de todos los pueblos veratos, de Guijo a Gargüera, su última incorporación. Es fruto de la imaginación, la ironía y el conocimiento que tiene sobre cada uno de ellos el autor de la letra, Alonso de la Calle Hidalgo, plasmado en un lenguaje muy popular, casi una jerga propia de la comarca.

De la Calle es un polifacético maestro de Primaria, natural de Guijo de Santa Bárbara, que lo mismo hace fotografías que ganan concursos, que dedica años a elaborar un censo de los chozos pastoriles que quedan en pie en la sierra de Gredos o que escribe e interpreta las canciones de un disco. Y eso que está todavía en activo, porque es fácil de imaginar la actividad que desarrollará una vez que se jubile, al final del actual curso escolar, tras ejercer en Villanueva, Madrigal, Hernán Pérez (en la sierra de Gata) y en las últimas décadas en Jarandilla de la Vera, en el colegio Conquistador Gaspar de Loaysa.

El rock de la Vera, La escuela de los colores, Los picos de Gredos, Raíces, El rock del progreso, Serrana, Cantaré, Palomitas y Te buscaré son esas canciones, que en algún caso, como el de Raíces, recupera y actualiza una versión anterior de su andadura musical en solitario o en el grupo Llares.

Esas Raíces dan también nombre a la formación, que completan Rocío de la Calle, su hija, y Vicente García, una de las mejores voces que ha dado la Vera, como demostró en Llares o en Manantial folk, señala Alonso de la Calle de su compañero en el grupo, con el que solo tratan de disfrutar con la música y hacer un homenaje a su tierra.

Nuestros temas pretenden ser un canto a nuestra entrañable y maravillosa tierra, nuestros pueblos y sus tradiciones, se dice en el interior del disco. Un canto a la sierra de Gredos, alma y madre de nuestras gentes, del norte y del sur, hermanadas por la misma sangre. Cantamos también al amor de nuestras mujeres serranas. A las raíces profundas de nuestros sentimientos. A nuestros descontentos por esta sociedad, a veces, tan injusta. Y a los niños, para que vivan la escuela con alegría y color.

Pop, rock, denuncia social...

En el disco hay un poco de todo: rock, pop, algo de folk, dos baladas y hasta denuncia social, porque con la crisis en algunas cosas parece que hemos vuelto atrás en el tiempo, a la época de la canción protesta de los cantautores. Es lo que nos apetecía hacer en este momento", explica de la Calle sobre 'El rock de la Vera y los picos de Gredos', que ha auto editado, con una tirada de 1.000 ejemplares que han tenido muy buena acogida en su presentación y en los sitios donde ya han actuado, como Ávila o Salamanca.

La grabación se ha hecho en Navalmoral, en el estudio que tiene la academia morala classic@contemporary, de la que destaca el buen trabajo que han realizado Iván y Aníbal con el sonido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios