Borrar
Reunión del comité de empresa con la alcaldesa

Sindicatos y empresa llegan a un acuerdo sobre los últimos despidos de Fuentecapala

Se abonarán 30 días por año de servicio y se reconoce la antigüedad de los últimos 36 trabajadores despedidos

Miguel Ángel Marcos

Jueves, 6 de octubre 2016, 21:06

30 días de indemnización por año de servicio, con un máximo de 14 anualidades; el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores y una actualización de las tablas salariales desde el 2010, lo que representa un incremento acumulado del 6,9%, son los aspectos que destacan UGT y CC OO del acuerdo alcanzado en Cáceres con la dirección de Fuentecapala en relación con los últimos 36 despidos de la fábrica textil.

UGT considera este acuerdo como «la salida menos mala», dada la situación de la firma textil, en concurso de acreedores. Y más cuando el día anterior se daba por roto, pese a estar prácticamente cerrado, al descolgarse uno de los socios de la empresa al no reconocer el incremento salarial que se ha producido en el sector desde el año 2010. Sin embargo al final se ha recogido, con lo que se evita el juicio previsto para el jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

«Todo el proceso de los expedientes de regulación de empleo ha sido un auténtico despropósito. No se ha negociado de buena fe y no ha existido voluntad de buscar una salida que garantizara el mantenimiento de los empleos y la viabilidad de la empresa, señalan desde el sindicato. El hecho de haber podido cerrar este acuerdo, que garantiza la mejor salida posible en la coyuntura actual, no excusa la actitud mantenida por la empresa», añade.

UGT asegura que si hay un ejemplo claro de «utilización torticera» de la reforma laboral es el de Fuentecapala, «que ha retorcido la normativa vigente en materia laboral para cerrar su centro de Navalmoral y deslocalizar la producción, tratando de ahorrarse los costes derivados de las indemnizaciones por despido».

Termina la incertidumbre

También CC OO se congratula de que la dirección de Fuentecapala haya aceptado la propuesta de los sindicatos y se evite prolongar el conflicto judicial, de forma que se suspendió la vista que estaba prevista en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Además de los logros ya apuntados, CC OO destaca que se reconocen las «antigüedades reales de toda la plantilla desde la firma del primer contrato y se establecen una serie de garantías, dentro del procedimiento del concurso de acreedores en el que está sumida la empresa, para que los trabajadores cobren las indemnizaciones más allá de lo que reciban del Fogasa».

Por ello el sindicato entiende que se trata de un acuerdo positivo para la plantilla, que dio su apoyo en una asamblea que celebraron responsables de CC OO, «ya que entre otras cosas permite acabar con una situación de incertidumbre laboral que venían sufriendo desde hace cuatro meses y facilita el cobro inmediato de las prestaciones por desempleo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Sindicatos y empresa llegan a un acuerdo sobre los últimos despidos de Fuentecapala

Sindicatos y empresa llegan a un acuerdo sobre los últimos despidos de Fuentecapala