Borrar
La Guardia Civil aprehende más de 600 plantas de marihuana en varias plantaciones en la provincia

La Guardia Civil aprehende más de 600 plantas de marihuana en varias plantaciones en la provincia

En la operación han intervenido un helicóptero y más de una veintena de agentes de distintas poblaciones

HOY

Jueves, 29 de septiembre 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en el marco del plan que tiene activo contra el cultivo o elaboración de drogas, y muy especialmente para erradicar plantaciones de cannabis sativa en la provincia, ha procedido a la fase de explotación de una operación en los términos municipales de Galisteo, Pinofranqueado, Zarza de Granadilla, Plasencia y Rosalejo, donde diferentes Unidades terrestres y aéreas consiguieron llevar a cabo la aprehensión de 638 plantas de marihuana, ocultas entre diferentes tipos de cultivos, siendo localizadas 550 en grandes extensiones de cultivo de maíz.

Según se detalla en una nota de prensa, agentes pertenecientes al Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de Cáceres, han conseguido localizar, ocultas en diferentes plantaciones, pequeñas superficies de terreno sembrados de cannabis sativa, fruto de las diferentes investigaciones llevadas a cabo en la zona norte de la provincia y apoyados por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Madrid, patrullas de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Compañía de Plasencia y agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Caminomorisco, Plasencia, Zarza de Granadilla y Navalmoral.

La plantación más extensa se ha encontrado en una amplia superficie cultivada de maíz en Galisteo, plantaciones en las que su ciclo vegetativo, con un crecimiento prácticamente paralelo al de la marihuana, las características del cereal, color y altura principalmente, hacen que los propietarios de la marihuana escojan este tipo de cereal para el camuflaje de sus plantaciones en lo que se conoce como cultivo de guerrillas.

Los delincuentes aprovechan la plantación de maíz para que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado no puedan localizar estas pequeñas parcelas de marihuana mimetizadas entre el cereal, y tampoco identificar a sus propietarios, quienes no tienen que preocuparse del riego y abono de las plantas, dado que el cultivo de regadío le suministra los nutrientes y el agua necesaria para su crecimiento, obteniendo además, de manera natural, la luz y calor que necesitan.

La Guardia Civil desplazó un helicóptero a la zona de Galisteo, el cual tras varias horas de vuelo y reconocimiento del terreno, adivinó la presencia de pequeños rectángulos de terrenos invisibles desde tierra, que podrían ser cultivos de marihuana, alertando e indicando la situación de los mismos a unidades terrestres de la Guardia Civil.

Una vez localizadas las plantaciones, la labor de los agentes fue complicada y dificultosa, ya que se encontraban a gran distancia del camino más cercano, teniendo que emplear toda una jornada para acceder a las mismas, cortar y extraer la marihuana, teniendo que ser apoyados en todo momento con el helicóptero de la Guardia Civil, siendo aprehendidas 550 plantas de cannabis sátiva.

En más poblaciones

En días posteriores, y continuando con la misma operación, fueron localizadas por agentes del puesto de Caminomorisco, tres zonas de cultivo de marihuana próximas a la alquería Erías, en las Hurdes, con diferentes formas de ocultación entre la vegetación existente, siendo aprehendidas un total de 37 plantas de cannabis sativa.

Igualmente, y a pesar de los medios utilizados para su ocultación, con el objeto de no ser vista la plantación desde el aire, la Guardia Civil de Zarza de Granadilla localizó en el interior de un corral 23 plantas de cannabis sátiva, así como 12 gramos de semillas dispuestas para otro cultivo.

Por otra parte, en Plasencia fue localizada otra plantación de cannabis sátiva, próxima al río, aprovechando esa proximidad para llevar a cabo el riego de la plantación, siendo aprehendidas 22 plantas de cannabis sátiva y gran cantidad de cogollos ya cortados.

Finalmente, en el término municipal de Rosalejo fueron localizadas otras 6 plantas de grandes dimensiones de cannabis sátiva.

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 5 personas (4 varones y 1 mujer), por un supuesto delito contra la salud pública, que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, a través de sus diferentes unidades, anuncia que va a continuar con el desarrollo del plan contra el cultivo de drogas en la provincia, desplegando todos los medios de los que dispone, terrestres y aéreos, con el objeto de localizar y erradicar este tipo de plantaciones, cuyo objetivo final es la distribución y el consumo entre los jóvenes de la provincia.

Del mismo modo la Guardia Civil hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, mediante llamada al número 062 para alertar de la presencia de cualquier plantación que puedan encontrar en sus paseos por el monte o en los cultivos que poseen y que puedan resultar sospechosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios