La Junta abre expediente sancionador por la tala de 312 encinas en Majadas de Tiétar
El propietario de la finca Las Lagunas asegura que cuenta con los permisos pertinentes
Miguel Ángel Marcos
Martes, 27 de septiembre 2016, 07:38
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha ordenado la apertura de un expediente sancionador por la tala de 312 encinas en el paraje denominado Las Lagunas, en Majadas de Tiétar, al incumplir las condiciones de la autorización de la que disponía.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Extremadura, que explica que la finca en la que ha tenido lugar la tala es un olivar en regadío, en el que el propietario había solicitado la corta de aquellas encinas que supusieran un evidente estorbo para el cultivo. Por ello se concedió permiso para la tala de aquellas encinas que ejercieran una competencia clara con el cultivo y siempre que previamente fueran señaladas por el agente del medio natural.
Según ese mismo relato, el pasado día 21 el agente comprobó que se había iniciado la corta sin esos requisitos, por lo que ordenó la paralización de la misma hasta cumplir las condiciones.
Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando los agentes se desplazaron a la zona, comprobaron que ya se había procedido a la corta de más de 300 encinas, por lo que realizaron la correspondiente denuncia, además de adoptar otras medidas provisionales, como la total paralización de las actuaciones y el decomiso de los árboles cortados.
Asimismo, y dentro del expediente sancionador, se anuncia que se podrá exigir al propietario que restituya el arbolado plantando una cifra superior a la talada y sancionar económicamente en función de la gravedad de los hechos.
Con todos los permisos
Unos hechos que ve de una manera radicalmente distinta el propietario de la finca, Juan Carlos Martínez, quien asegura que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes, porque no se le ocurriría iniciar una actuación como esa sin permiso. En cualquier caso asegura que no son 400 encinas, ni la mitad, y que no ha visto en el pueblo de Majadas la indignación a la que hacía referencia el titular de la información que publicó HOY el domingo haciéndose eco de la denuncia planteada por Adenex.
Es una finca agrícola, de olivar, en la que se han quitado los árboles que hacen competencia a los olivos, con todas las autorizaciones. Como tampoco se dice que el plan de restauración contempla la plantación de 2.000 olivos y de 1.000 encinas, ni tampoco que la finca llevaba cinco años abandonada y ahora va a dar trabajo al pueblo. De hecho ya hemos generado más de 2.000 jornales.