Miguel Escobar, un joven de 25 años, nuevo alcalde de Higuera de Albalat
Sustituye al popular Victorino González, que presentó su renuncia al quedarse en minoría
Miguel Ángel Marcos
Lunes, 12 de septiembre 2016, 21:09
La alcaldía de Higuera de Albalat se ha rejuvenecido de manera notable en los últimos días, tras la renuncia de quien ha sido su máximo regidor en los últimos cinco años y medio, Victorino González, y la toma de posesión de Miguel Escobar, un joven de 25 años que trabaja como bombero en la central nuclear de Almaraz. También ha supuesto un cambio en el partido que gobierna, al pasar del PP al PSOE.
Publicidad
Las elecciones municipales de mayo de 2015 arrojaron unos resultados muy estrechos en esta pequeña población del Campo Arañuelo, de poco más de 100 habitantes. Entonces el PP obtuvo 53 votos, el 50,48%, por 48 el PSOE, el 45,71%. Una prueba más de lo igualado que se sabía iban a estar las cosas es que arrojó una de los porcentajes de participación más altos de la región, el 97,22%, al quedarse solo tres de sus 105 electores sin votar.
Esos cinco votos de diferencia hicieron que repitiera como alcalde Victorino González, que cuatro años antes había desbancado al socialista Abdón González tras varias legislaturas al frente del consistorio. Acompañaron a González en el equipo de gobierno del PP Ildefonso Pérez y Blanca Cordero, quedando en la oposición los socialistas Javier Fernández y Tomás Amor.
Sin embargo la dimisión por motivos personales de uno de los compañeros de Victorino González, Ildefonso Pérez, ha cambiado radicalmente ese reparto, ya que su sustituto ha sido un miembro de la candidatura del PSOE, Miguel Escobar, que decantaba la balanza favor de los socialistas, 3-2. Eso hizo que González presentara su dimisión antes que someterse a una moción de censura.
En un pleno celebrado el pasado día 7 fue elegido alcalde Miguel Escobar, porque quienes ya estaban en la Corporación no querían o no podían asumir esa responsabilidad por cuestiones de estudios o trabajo.
Publicidad
Ambiente enrarecido
Ese relevo en la alcaldía ha sido lo que le faltaba al verano un tanto extraño que se ha vivido en Higuera, según apuntan algunos vecinos, que critican que el equipo de gobierno haya volcado todos sus esfuerzos en el centro de interpretación de las abejas y desarrollo rural dejando sin atender otros aspectos de la vida municipal, además de problemas relacionados con la piscina o la concesión del centro de mayores.
Todo ello ha derivado en un ambiente enrarecido y un enfrentamiento entre los vecinos, sobre todo a través de las redes sociales con comentarios, críticas y hasta descalificaciones de todo tipo.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión