Borrar

El movimiento antinuclear volverá a concentrarse en Navalmoral el 8 de septiembre

Recreará una partida de ajedrez en el Jardincillo entre las energías renovables, “seguras y baratas”, y la energía nuclear, “con sus peligrosos residuos radioactivos”.

redacción

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 14:40

Un año más, el Foro Extremeño Antinuclear, que agrupa a diferentes colectivos de la sociedad civil y de la política en la comunidad, celebrará el Día de Extremadura en Navalmoral de una forma lúdico-reivindicativa, ofreciendo propuestas para que nuestra región comience a recorrer caminos innovadores, creativos y no caiga en errores del pasado, según ha dado a conocer.

En la convocatoria de los actos previstos, habituales en torno al 8 de septiembre, la FEAN se pone a disposición de las administraciones municipales, provinciales y regionales para informar con veracidad sobre la energía nuclear y sus riesgos, así como para diseñar propuestas adaptadas a nuestra realidad, que hagan viable el bienestar de todas las personas sin poner en riesgo la vida debido a un accidente nuclear.

Dos son las citas programadas, a las que invitan a sumarse a las extremeñas y extremeños que lo deseen. La primera a las seis y media de la tarde del miércoles en Mérida, en la plaza del Teatro Romano, para recoger firmas. La segunda el jueves en el Jardincillo, a las 11.00 h., donde escenificarán una partida de ajedrez entre las energías renovales, seguras y baratas, y la energía nuclear, con sus peligrosos residuos radioactivos.

Opiniones

Paco Castejón, investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y miembro de Ecologistas en Acción, señala que por seguridad, una central nuclear debe cerrar al llegar a los 30 años, cuando termina su licencia de explotación. Almaraz fue construida en la década de 1970 y en 2010 el Ministerio de Industria y Comercio le otorgó la autorización para que siguiera funcionando otros diez años. 2020 es el momento de su cierre definitivo.

En palabras de Chema González Mazón, coordinador de la FEAN, hoy más que nunca tenemos que tener respuesta ante la crisis económica y medioambiental, y no podemos permitirnos poner en riesgo nuestro futuro alargando la vida de los dos reactores de Almaraz que cada año fallan con más frecuencia, o permitiendo la construcción de un ATI ( Almacén Temporal Individualizado). Hay un futuro 100% renovable que en muchos lugares del mundo ya es realidad. En un tiempo de escasez de empleo, las energías renovables necesitan mayor mano de obra que las fuentes fósiles y las nucleares. El bienestar de las personas y el cuidado del planeta no son opciones contrapuestas.

Después de la negativa del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear a personarse para dar explicaciones en la Asamblea de Extremadura, y de las dos entrevistas que hemos mantenido con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentándole los informes realizados, el calendario de cierre y las alternativas de empleo -que también hemos presentado a los alcaldes del PSOE de Campo Arañuelo- la degradación del río Tajo y la seguridad de Almaraz preocupan más al gobierno portugués que al propio gobierno extremeño, constata Paca Blanco, coordinadora del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA).

Para terminar, se hace referencia a un estudio realizado por Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad, elaborado por un amplio equipo de expertos, que dice que se puede prescindir totalmente de la energía nuclear sin afectar a la seguridad de suministro de energía eléctrica en poco tiempo, ya que en 2020 el 70% de la electricidad puede ser cubierto con energías renovables y en 2030 el 100%. Todo ello, además, con un sistema energético que reduciría el consumo de petróleo a la mitad y con unos costes menores de los previstos de continuar con la política energética actual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El movimiento antinuclear volverá a concentrarse en Navalmoral el 8 de septiembre

El movimiento antinuclear volverá a concentrarse en Navalmoral el 8 de septiembre