El ministerio de Hacienda adjudica el nuevo edificio de la Agencia Tributaria en 892.000 euros
Lo construirá en la avenida de las Angustias una empresa gallega, Proyecon, entre las 60 que se presentaron
Miguel Ángel Marcos
Viernes, 2 de septiembre 2016, 08:17
El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adjudicado a la empresa Proyecon Galicia S. A. el concurso que convocó en primavera para contratar la construcción de un edificio para la administración de la Agencia Tributaria en Navalmoral, por un importe inicial de algo más de 1,5 millones de euros. Se levantará en el número 39 de la avenida de las Angustias.
Así lo ha anunciado el propio ministerio al publicar en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la adjudicación por parte de la dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Tributaria, dos meses y medio después de finalizar el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer la obra, el 1 de junio. Y han sido muchas, en torno a 60 de toda España, lo que da idea de la necesidad que tienen las constructoras de que haya más obra pública, lo que está difícil, con un Gobierno en funciones desde hace meses.
Bajada del 40%
La construcción de la nueva administración salió a concurso en 1.260.364,05 euros, que subía hasta 1.525.040,50 con los impuestos correspondientes. La adjudicación se ha hecho por un 40% menos, un importe neto de 737.885 euros y un total de 892.840,85 euros, lo que lleva a pensar que o los cálculos iniciales sobre los costes eran muy elevados o la baja es excesiva. Y es que precisamente ese concepto, la oferta económicamente más ventajosa, es lo que valoraba la mesa para decidir la adjudicación.
Recordamos que el edificio proyectado sustituirá a las dependencias que Hacienda tiene desde hace décadas en los bajos de un bloque de viviendas situado frente a la Cruz de los Caídos. El inmueble tendrá dos plantas, sótano y baja, con un total de 875 metros cuadrados, siguiendo un proyecto redactado desde hace años ante la necesidad evidente de disponer de unas oficinas modernas y más amplias.
Sin embargo el procedimiento se paralizó por la crisis económica, hasta que se puso en marcha en primavera, para sorpresa de todos, con un Gobierno en funciones y la incertidumbre de unas nuevas elecciones generales.