"Al menos nos queda otra semana de calor... pero todo tiene su fin"
Domingo Quijada analiza el verano meteorológico más cálido de los últimos 38 años
domingo quijada
Jueves, 1 de septiembre 2016, 14:20
Finalizó el Verano Meteorológico, el más cálido que hemos conocido, con una temperatura media de 29,4º (2,2º más de lo habitual). Con la entrada de septiembre termina el denominado Verano Meteorológico (es decir, los dos meses plenamente del estío: julio y agosto). Y en esta ocasión sí se cumplió el refrán: Julio y agosto, cada uno como el otro, haciendo que sea el más caluroso que tenemos registrado, al menos desde 1978.
Publicidad
Y, si le añadimos los últimos diez días de junio, que forman parte del verano astronómico, la media sólo desciende una décima, porque también fueron muy calurosos. Así están los cuerpos y la moral, por los suelos
Como es natural, faltan por completar los 21 días de septiembre, que como también ha comenzado con temperaturas superiores a las normales -y aunque es lógico que la segunda quincena sea algo menos ardiente- es evidente que tanto el verano meteorológico como el astronómico barrerán todos los récords en cuanto a elevaciones del mercurio se refiere.
Pero lo más llamativo es que no se ha destacado por sus valores extremos, ya que la temperatura máxima del verano fue de 41,3º el 26 de julio. Además, sólo en seis ocasiones la máxima igualó o superó los 40º y únicamente hubo cuatro noches de las consideradas tropicales, con temperatura mínima igual o superior a 25º.
Prolongada ola de calor
Hay que buscar la explicación en la continuidad de las altas temperaturas diarias debido a la persistencia de la presencia de masas de aire africano muy cálido, dando lugar a una auténtica y prolongada ola de calor. Desde el 21 de junio, en esos 72 días sólo hubo siete con temperatura media inferior a la normal de esta época del año, y muy espaciadas entre sí.
Publicidad
Para incrementar la evaporación -la segunda más alta que conocemos-, los casi constantes vientos solanos complicaron aún más la situación, resecando los campos hasta valores extremos y favoreciendo los incendios, intencionados o fortuitos.
Y aún nos queda al menos otra semana Pero todo tiene su fin
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión