"No tenemos nada en contra de la virgen, pero no se deben mezclar política y religión"
"Queremos que se genere debate", dice el colectivo que recoge firmas contra el nombramiento de alcaldesa perpetua
miguel ángel marcos
Sábado, 20 de agosto 2016, 10:22
No tenemos nada en contra de la virgen de las Angustias, ni de ninguna virgen, y respetamos las creencias de todas las personas. Pero nos parece que nombrar alcaldesa perpetua a una virgen es una iniciativa que no respeta la división de poderes entre la Iglesia y el Estado, cuando, además, muchas de las personas que viven en Navalmoral o no profesan la religión católica o son de otra religión.
Publicidad
Así lo dice el colectivo de vecinos que ha iniciado en la plataforma Change.org una recogida de firmas para que el pleno se replantee ese nombramiento. La propuesta la presentó Guido Fuortes, un ciudadano de origen italiano que lleva 25 años residiendo en España, en los últimos tiempos en Navalmoral, donde forma parte de la asociación Objetivo Areté.
Pero únicamente porque estaba aquí en el momento de hacerlo, como lo podía haber hecho otro compañero, por lo que rechaza tener cualquier tipo de protagonismo a nivel personal. Se trata, insisten, de un colectivo vecinal que, en poco más de una semana, ha superado el millar de firmas.
Que despierte debate
No obstante aclaran que para ellos lo más importante no es que se retire o no el nombramiento de alcaldesa perpetua, sino que despierte debate, que engendre dudas, que de vida a algún gusanillo que tenemos en el cerebro que sirva para aclarar con nosotros mismos cuáles son los pilares del Estado de Derecho, qué medidas son legítimas y cuáles no, qué es la Iglesia.
Porque no se trata, añaden, de empezar una discusión acalorada que lleve a enfrentamientos, que rompa lazos o que quiebre amistades. Y ponen como ejemplo la normalidad con la que se trata el asunto, dentro de la discrepancia, en el seno del propio Objetivo Areté, donde hay gente que apoya el nombramiento, mientras que otros, con todo su derecho, están en contra. Pero eso no impide que podamos reunirnos en la próxima tertulia siguiendo siendo amigos y colegas.
Publicidad
Lo que buscan, en definitiva, es que cada uno llegue a sus propias conclusiones a través de un proceso de reflexión.
Y si la iniciativa en Change.org provocara dicha reflexión nos daríamos por satisfechos, independientemente de la conclusión a la que llegue cada uno.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión