Borrar
Los jóvenes raperos en su actuación en el parque municipal

El colectivo HH Navalmoral pretende reunir a los raperos locales

Dos de sus integrantes, Jesús Sánchez y Carlos Recio, trabajan para constituirlo en asociación

redacción

Domingo, 14 de agosto 2016, 09:39

Establecer el colectivo HH Navalmoral como una asociación a la que puedan unirse todos aquellos amantes del rap que quieran iniciarse, practicarlo o simplemente escucharlo. Este es uno de los objetivos de Jesús Sánchez y Carlos Recio, que bajo los alias Maxan y Recio, respectivamente, compartieron escenario recientemente en el parque municipal con The Jon Storey Band.

De esta forma dieron a conocer sus subversivas letras, que en este caso incidían en reivindicar la igualdad de la mujer, denunciar abusos e injusticias y castigar el machismo, pues como ellos mismos explican se trataba de un encargo de la asociación de mujeres Amatista. Concienciados con la realidad social y las desigualdades que imperan en el día a día, tanto Sánchez como Recio hacen gala de una madurez más propia de otras edades (aun no han llegado a la mayoría de edad) y se declaran seguidores de la cultura hip-hop en general y de su vertiente musical, el rap, en particular.

Yo comencé a escucharlo cuando tenía 12 años porque vi que no era solo música. Es una cultura, mucho más, señala Sánchez, mientras que Recio rememora como para él, ya a los 13 años, las reivindicativas letras de Crew Cuervos eran una vía de escape, decían lo que tenían que decir, no se callaban nada.

Años más tarde ya estaban rapeando juntos, algo normal teniendo en cuenta que son amigos de la infancia y suelen coincidir en la misma pandilla, por lo que cualquier momento y lugar es bueno para rapear a dúo. Al principio nuestros amigos se reían, nos llamaban pesados, pero sabemos que entonces ellos no entendían lo que es el rap, comentan entre risas. Es una cultura, luchar por una causa. Revolución, aptitud y poesía, puntualizan.

Otros proyectos

Además de pertenecer a HH Navalmoral, cada uno de estos jóvenes músicos, que se declaran seguidores de los grupos Violadores del Verso y SFDK, cuentan con sus propios proyectos. Maxan forma parte del grupo Complicada Sencillez junto a otro joven, Jaime Pérez, además de haber grabado una maqueta, Sentiletras, y estar trabajando ahora en otra, Contra reloj, que editará bajo el sello de su propia discográfica, CS Records. Por su parte Recio ha colaborado con Laurap y en breve volverá a subir al escenario, el 27 de agosto, con motivo del Tejar Festival, en Navalmoral.

No obstante tienen claro que ahora su prioridad son los estudios. En breve se marcharán a la Universidad. Sánchez estudiará Ingeniería de Sonido e Imagen en Cáceres, mientras que Recio hará Ingeniería Química en Madrid.

En esto de la música no tenemos metas. Lo hacemos porque nos gusta, no es por dinero ni por fama. Si nos vienen a ver 100 personas, bien. Si vienen 2.000, bien también. Llega un momento en que no va a salir bien si lo fuerzas. Eso sí, ambos nos moveremos en las dos ciudades para intentar que nos salgan bolos, concluyen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El colectivo HH Navalmoral pretende reunir a los raperos locales

El colectivo HH Navalmoral pretende reunir a los raperos locales