"En 30 ediciones hemos visto folklore de todo el mundo"
El parque acogerá en la noche del sábado el XXX Festival de los Pueblos del Mundo, que empezaron a organizar en 1990 Angelines Sánchez Méndez y el grupo El Encinar
Navalmoral de la mata
Viernes, 12 de agosto 2016, 20:32
Angelines Sánchez Méndez, responsable del grupo de coros y danzas El Encinar, empezó a organizar el Festival Folklórico Internacional en 1990. Haciendo memoria recordó que los dos primeros grupos foráneos que actuaron en Navalmoral eran portugueses, de Oporto y de Espinho. Desde entonces han pasado 29, que serán 30 con la que se celebrará en la noche del sábado, puesto que en los primeros años se hacían dos festivales, uno en verano en la plaza de España y otro en invierno en la casa de cultura.
La verdad es que no me cansa organizarlo después de tantos años. Al contrario. Me encanta que llegue y que la gente me pregunte que a quien vamos a traer y después nos feliciten por lo bien que se lo han pasado. Te llena muchísimo, porque ves que la labor que llevas encima te la están reconociendo.
Así lo decía Angelines en la jornada previa a la trigésima edición, que llevará al parque municipal a formaciones de Serbia, Chile y Portugal, a las que se unirán un grupo local de danzas árabes, la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura y el propio grupo El Encinar con los componentes más jóvenes.
Será a partir de las diez y media, con mucha gente joven, como viene ocurriendo en los últimos años, que es uno de los aspectos que asegura ha cambiado en este largo periodo. A la gente le va gustando a unas edades que antes no iba. Ahora te preguntan que cuando es eso que vienen los grupos de fuera, porque les llaman la atención las tradiciones y el folklore de otros lugares. Y eso para mí es importante.
La responsable de El Encinar apunta que en los primeros años los grupos venían más como intercambio, porque ellos habían ido o irían a actuar después, mientras que en los últimos tiempos se ha facilitado la presencia de formaciones extranjeras gracias a la Federación Extremeña de Folklore. Eso sí, reconoce que cada año lo tiene más difícil porque son más los pueblos que quieren actuaciones y no siempre pueden contar con todos los grupos que se comprometen a venir.
Antes había más seriedad, añade.
Subvención municipal
De ahí que agradezca su contribución a la Federación. Como también agradece al Ayuntamiento que siga patrocinando el festival.
Siempre lo han apoyado, el gobierno anterior y el actual, manteniendo la subvención que nos permite seguir celebrándolo, porque sin eso no podríamos hacer nada. La subvención es de 3.500 euros, que nos da para traer a dos grupos. El resto lo hacemos por intercambio o con nuestros propios recursos, ya que queremos hacer un festival lo más completo y variado posible.
En cuanto a la procedencia de esos grupos, Angelines cree que no ha faltado de nada. De Sudamérica han venido de todos los sitios. De África, de Europa, de Corea, de Japón, de Rusia... El que va todos los años conoce el folklore de todo el mundo, afirma.