Nueve empresas optan a renovar un tercio de las luminarias del casco urbano

Se instalarán 1.105 nuevas luminarias, con un coste de más de 404.000 euros

Miguel Ángel Marcos

Miércoles, 10 de agosto 2016, 22:12

Nueve empresas han presentado ofertas al concurso que convocó el Ayuntamiento a finales de junio para contratar la renovación del alumbrado público municipal en el casco urbano, que con 404.223 euros será la inversión de mayor cuantía que realice en este ejercicio.

Publicidad

La mesa de contratación se reunirá el día 22 para conocer, primero, si todas cumplen los requisitos exigidos en el pliego de condiciones y después su propuesta y las mejoras ofrecidas. Los criterios que debe tener en cuenta esa mesa son la oferta económica, con 15 puntos; la renovación del alumbrado público de la avenida de San Isidro, con 20; la renovación de alumbrado público de la avenida de las Angustias, con otros 20, y la instalación de equipos de telegestión, con 45.

La actuación se va a llevar a cabo con fondos propios, porque aún siendo una cantidad importante se preve que el coste se amortizará en pocos años por el ahorro que se producirá en la factura eléctrica. Además el consistorio ha solicitado fondos europeos para financiarlo.

Los detalles del proyecto los dieron a conocer, al aprobarse el pliego, la alcaldesa, Raquel Medina, y el técnico que lo ha redactado, Roberto Moreno, empezando por los casi 60.000 euros que se ahorrarán cada año a las arcas municipales.

En total se cambiarán 1.105 luminarias, más de la tercera parte de las que están repartidas por el casco urbano, pasando de un consumo actual de 527.954 kwh/año a 175.531. Eso se traducirá en la factura, que bajará de 85.943 euros anuales a poco más de 26.300.

Publicidad

Eficiencia energética

Alcaldesa y técnico destacaron también el descenso que se producirá en las emisiones de CO2, al pasar de 228,61 toneladas al año a solo 70. Y es que la eficiencia energética de las nuevas luminarias de tecnología Led no solo radicará en su bajo consumo, sino también en que su potencia lumínica se adaptará a luz que exista en cada momento, teniendo la posibilidad de brillar más o menos y, por tanto, de variar su consumo durante su periodo de funcionamiento.

Igualmente se conseguirá unificar el medio centenar de modelos de luminarias distintos que existen, quedándose en solo cuatro.

La renovación lumínica pendiente de adjudicar beneficiará a las avenidas de las Angustias, Magisterio y San Isidro; a las calles Gabriel y Galán, Genaro Cajal, Pablo Luengo o Cartagena; a las plazas de Cáceres, Rafael Medina y Vieja, al barrio de El Cerro, al entorno de la casa del deporte, a la Ronda Sur, a la carretera de Jarandilla o a la zona de los puertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad