Esta imagen se repite con frecuencia en Navarrosa II y en otros puntos del casco urbano

Urbaser lanza una campaña para tener una población más limpia de basuras

La empresa concesionaria del servicio de limpieza pide la colaboración vecinal en el horario y en la recogida selectiva

Miguel Ángel Marcos

Sábado, 6 de agosto 2016, 08:30

Cerca de 70 'islas' -puntos de recogida de residuos- tiene repartidas por el casco urbano la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser. Así se detalla en el callejero que figura en el tríptico sobre gestión de residuos que ha empezado a repartir, conjuntamente con el Ayuntamiento. Una iniciativa más que necesaria a la vista de las deprimentes imágenes que se repiten con frecuencia en muchas calles y plazas, con abundantes enseres y bolsas de basura alrededor de los contenedores.

Publicidad

Esas islas se dividen en cinco grupos, en función del número de contenedores que tienen y de los materiales que recogen éstos. Las marcadas en amarillo en el callejero llevan dos contenedores; tres si aparecen en verde; cuatro si son azules; cinco si la señal es roja y siete si es gris.

En cuanto a los materiales, en el tríptico se recuerda que el contenedor de color gris es para los residuos orgánicos y la pequeña industria o comercio; el amarillo para los envases de plástico, latas y bricks; el verde para el vidrio y el azul para papel y cartón.

Urbaser también recuerda los horarios para depositar esos residuos, que parecen haber olvidado, o desconocer, los vecinos que dejan restos orgánicos junto a los contenedores a cualquier hora, provocando olores o la presencia de animales. En el caso de los residuos domésticos deben depositarse entre las ocho de la tarde y las once de la noche, siempre en bolsas cerradas. En cuanto a los industriales, tienen que depositarse al cierre del establecimiento, entre las 19.30 h. y las 21.00 h., en los puntos de recogida fijados por el servicio.

Voluminosos el 1 y el 15

Asimismo se insiste en la existencia de un servicio de recogida de voluminosos -muebles y enseres- los días 1 y 15 de cada mes. Quienes necesiten utilizarlo deben avisar con antelación al teléfono 927 56 93 19. Una vez que lo han comunicado, los residuos tienen que dejarse en la puerta de los domicilios indicados a las ocho y media de la mañana.

Publicidad

Por último se recuerda el Punto de Limpio ubicado en el polígono industrial, que en julio y agosto solo abre por la mañana. De lunes a viernes de ocho y media a una y los sábados de ocho y media a doce.

El resumen final de toda esta información sería que cumpliendo los horarios y las recomendaciones que se hacen Navalmoral estaría mucho más limpio, algo que no parece posible solo con la concienciación ciudadana si no va acompañado de sanciones a quienes no cumplen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad