La nueva ordenanza de los cajeros espera recaudar unos 10.000 euros al año
Afecta a entidades bancarias, tiendas 24 horas y productos culturales o sanitarios, como videoclubs o preservativos
Miguel Ángel Marcos
Lunes, 1 de agosto 2016, 19:07
Alrededor de 10.000 euros al año espera recaudar el Ayuntamiento de Navalmoral por la ordenanza fiscal que se aprobó en el pleno ordinario de julio para regular la tasa por el aprovechamiento especial de terrenos de dominio público con cajeros automáticos instalados en la fachada de establecimientos bancarios, vending o videoclubs con acceso directo desde la vía pública.
Es muy posible que esta ordenanza sea el último servicio que haya prestado al consistorio moralo el todavía concejal de IU Héctor Izquierdo, que anunció su renuncia en ese mismo pleno, aunque no será oficial hasta la sesión de septiembre. Suya fue la iniciativa de elaborar esa ordenanza, pensada inicialmente para los cajeros automáticos de las entidades financieras "para que quienes más han contribuido a generar la crisis también contribuyan a salir de ella".
Los distintos grupos que forman la Corporación Municipal estudiaron el texto inicial e hicieron aportaciones, y aunque PP y Ciudadanos se abstuvieron en la comisión informativa correspondiente, en el pleno votaron a favor, por lo que salió adelante por unanimidad, al tener el apoyo desde el principio de PSOE, Grupo Independiente, Extremeños y la propia IU.
Según esa nueva ordenanza, los sujetos pasivos a los que afecta la tasa son los titulares de licencias o concesiones municipales y aquellos en cuyo beneficio redunde el aprovechamiento especial del dominio público local; los que, sin licencia o concesión, realicen alguno de los aprovechamientos incluidos en la ordenanza o los que, habiendo cesado en el aprovechamiento, no presenten a la entidad local la baja correspondiente.
Cuatro conceptos
Son cuatro los conceptos que incluye la tasa: establecimientos bancarios, establecimientos de vending, establecimientos de venta exclusiva de productos culturales y sanitarios, así como videoclubs o preservativos, y resto de actividades.
En el primer caso, entidades bancarias, se cobrarán 454,72 euros el metro cuadrado al año, entendiendo que los cajeros automáticos afectados tienen dos metros cuadrados. En el vending se aplicarán 151,57 euros por cada cajero al año; 75,78 euros en los productos culturales y sanitarios y 303,14 en otros usos.
En la ordenanza se dice que el importe de las tarifas se ha determinado 'teniendo en cuenta el valor que tendría en el mercado el aprovechamiento especial del terreno si no fuese de dominio público'.