Borrar

Las obras de la estación depuradora de aguas residuales terminarán en septiembre

Se trata de mejorar la eficiencia de la instalación y de evitar que el Ayuntamiento tenga que seguir pagando sanciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo por vertidos a los arroyos

Miguel Ángel Marcos

Martes, 19 de julio 2016, 19:29

A finales de septiembre se espera que terminen las obras en marcha en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que no solo mejorarán la eficiencia de la instalación sino que evitarán que el Ayuntamiento tenga que seguir pagando sanciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo por vertidos a la red.

Esas obras han suscitado bastante controversia entre los partidos representados en la Corporación Municipal, puesto que tenían que estar terminadas a finales del pasado año y sin embargo llevan poco más de un mes por cuestiones administrativas y técnicas. A pesar de ello el gobierno municipal defiende la conveniencia de confiar en la empresa adjudicataria, Joca, aunque haya supuesto un retraso, frente a los grupos que defendían que se rescindiera el contrato.

Responsables y técnicos municipales, junto a técnicos de la empresa constructora y de la que gestiona el servicio de agua, visitaron ayer los trabajos. Uno de esos técnicos, Agustín Caldas, explicó su desarrollo a los informadores presentes.

"La obra que se está haciendo es para intentar solucionar unos problemas de alivio de agua por los que nos multa la Confederación. El agua que viene a la depuradora es limpia, de los arroyos que cruzan Navalmoral, y fecales y en momentos punta hay veces que vertemos al arroyo porque la planta no puede con toda la depuración. Ese es el objetivo de la obra que se está haciendo, que se va a complementar con otra de la Junta de Extremadura, de la que ya nos han presentado el proyecto. Lo que hemos visto es un pozo de grueso, que es el primer encuentro del agua fecal con la depuradora. Ahí se filtran, mediante unas rejas, los sólidos que vienen en suspensión.

Para ello se va a reutilizar la planta antigua, según Caldas, para que todo el agua que se mande al arroyo pase antes por los tanques para evitar las multas de la CHT y facilitar las obras previstas por la Junta de Extremadura.

La obra no estaba licitada

A preguntas de los informadores la alcaldesa, Raquel Medina, explicó que se ha tardado tanto en empezar porque al llegar al gobierno municipal se encontraron con que la obra no estaba ni siquiera licitada.

"Tuvimos que hacer rápido todas las gestiones que quedaban para no perder la subvención que teníamos para la obra. Fue algo de locura. Después hubo problemas con el nivel freático, que ha demorado las obras. Pero ahora van por buen camino gracias a la responsabilidad del equipo de gobierno de seguir con el contrato con la empresa adjudicataria, Joca, y no hablar más de la cuenta, como han hecho algunos grupos de la oposición, porque la obra era necesaria por dos cuestiones. Primero porque es complementaria a la que tiene prevista la Junta, que saldrá en breve a concurso con un presupuesto de unos 330.000 euros, para evitar que se concentren los sólidos más gruesos en el tamiz y se produzcan los vertidos al arroyo. Lo segundo es para evitar esos vertidos y la multa consiguiente de la Confederación. La última ha sido de casi 100.000 euros, que se pueden dedicar a cosas más necesarias, como cultura, sanidad o servicios sociales.

El coste de los trabajos en ejecución ronda los 200.000 euros, que financian a partes iguales el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las obras de la estación depuradora de aguas residuales terminarán en septiembre

Las obras de la estación depuradora de aguas residuales terminarán en septiembre