El recibo del agua subirá entre 3 y 6 euros el bimestre, según el consumo
Se repercutirá así en los recibos las cantidades que reclama la Confederación Hidrográfica del Tajo por las obras de abastecimiento que hizo en su día
Miguel Ángel Marcos
Viernes, 15 de julio 2016, 08:58
El recibo del agua va a subir entre 3 y 6 euros el bimestre, según el consumo de cada uno, para repercutir en el usuario el coste de las infraestructuras de abastecimiento que construyó en su día la Confederación Hidrográfica del Tajo. El propio equipo de gobierno reconoce que es una medida dolorosa, pero que no hay otro remedio que adoptar para evitar que sea más en el futuro, al tiempo que confía en el proceso judicial que ha iniciado para no tener que pagar las liquidaciones de la CHT.
Publicidad
La modificación en la tasa de abastecimiento de agua potable se aprobó en el pleno ordinario del jueves por 14 votos a favor, de PSOE, PP, Grupo Independiente y Extremeños; dos abstenciones, de Ciudadanos, y el rechazo de IU.
A pesar de ese respaldo hubo discrepancias en los planteamientos, al mostrar la portavoz popular, María Milagros Rodicio, su sorpresa por los argumentos que había escuchado a PSOE y Grupo Independiente. Ver para creer y escuchar, dijo, puesto que lo que antes eran votos en contra ahora son a favor y lo que antes no se admitía por imperativo legal ahora sí.
No obstante anunció su voto a favor porque hay que pagar sí o sí ante la reclamación que ha hecho la CHT.
En su respuesta el portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, insistió en que no tiene nada que ver esta subida con las que hizo el PP como consecuencia de los malos contratos que se hicieron al adjudicar los servicios de agua y basura, que se han incrementado 15 veces. Ya dijimos entonces que era un error eternizar los contratos, al hipotecar el futuro de las corporaciones.
Sin embargo ahora, explicó Rodríguez, se trata de afrontar un requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo para pagar los costes de la obra de abastecimiento una vez finalizada la vía administrativa, si bien recordó que, en paralelo, se ha emprendido la vía judicial. Y es que inicialmente se dijo a los ayuntamientos que el coste de la Mancomunidad de Aguas sería de 7,8 millones de euros y se ha ido a 31 millones, y que el 75% se financiaría con fondos Feder y el 25% restante Confederación, y va a ser al contrario.
Publicidad
El primer teniente de alcalde añadió que cuando llegaron al gobierno municipal ya les reclamaban 820.000 euros por este concepto, mientras que Marimi Rodicio defendió que la gestión del anterior alcalde hizo que la cantidad demandada pasara de 610.000 euros en 2014 a 324.000 en 2015. Esa la cantidad que se va a repercutir ahora a los usuarios, con 0,30 euros por cada metro cúbico de consumo.
Difícil de explicar
En cuanto a la postura del resto de los grupos, Ángela Miguel, del GIN, anunció su apoyo, aunque sea difícil de explicar, por entender que es mejor pagar ahora 2 o 3 euros que mucho más dentro de unos años si los tribunales no dan la razón al Ayuntamiento, y ya tenemos experiencia de lo que eso supone.
Publicidad
Por su parte Ángel Muñoz, de Ciudadanos, valoró la "valentía" del equipo de gobierno de llevar la subida al pleno, porque no le va a gustar a nadie, aunque también cree que se podía haber recurrido a otras fórmulas, como el endeudamiento. De ahí su abstención.
El único voto en contra fue el de Héctor Izquierdo, de IU, que no considera justo gravar el consumo al perjudicar a familias que en muchos casos ya lo están pasando mal. En su opinión se tenían que haber agotado todas las vías legales antes de aplicar esta nueva tasa, que entrará en vigor el bimestre siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión