Todos los grupos del pleno, menos IU, firman una moción de apoyo al ATI y a la prolongación de la vida útil de Almaraz

El texto se debatirá en la sesión ordinaria convocada para la tarde del jueves

Miguel Ángel Marcos

Miércoles, 13 de julio 2016, 10:53

Todos los grupos que forman la Corporación Municipal, menos IU, han firmado una moción de apoyo a la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) que proyecta la central nuclear de Almaraz y a la continuación de su actividad más allá de los 40 años de vida útil, que se debatirá en el pleno ordinario convocado para la tarde del jueves. El origen está en una moción promovida por el PP, a la que se han sumado PSOE, Grupo Independiente, Ciudadanos y Extremeños.

Publicidad

En el escrito conjunto se dice que la CNA es una de las instalaciones nucleares más avanzadas del mundo, capaz de asegurar una producción anual de 16.000 millones de Kwh mediante un funcionamiento ininterrumpido y habiendo generado desde su inicio el equivalente al consumo anual de 120 millones de hogares.

Asimismo se señala que detrás de esas cifras se encuentra su contribución al desarrollo económico y social de la comarca, con 406 trabajadores en la plantilla de la CNA y otros 600 pertenecientes a empresas colaboradoras, además del millar largo que se incorpora a las recargas o los 400 que trabajan en las modificaciones de diseño.

Asimismo se apunta que la central posibilita la mejora del acceso al mundo laboral de los jóvenes desempleados de la zona a través de la Formación Profesional Dual que se imparte en el instituto Zurbarán, ya con tres promociones.

Después se entra en el procedimiento en marcha para que se autorice la construcción del ATI o en la pretensión de algunos partidos políticos para que las centrales se cierren de forma progresiva a los 40 años, que en caso de llevarse a efecto sería un desastre para el desarrollo económico, social y de generación de empleo en nuestra comarca.

Publicidad

Por todo ello la Corporación Municipal insta a la Junta de Extremadura a reconsiderar la necesidad de construcción de un Almacén Temporal en Almaraz, además de mostrar su apoyo tanto a la construcción de ese ATI con el objetivo de posibilitar el alargamiento de la vida útil de la central- como a la prórroga de esa vida útil "previa garantía al 100% de su seguridad por el Consejo de Seguridad Nuclear".

Traslado a las instituciones

De lo acordado se dará traslado al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a la delegación del Gobierno en Extremadura, a los grupos de la Asamblea regional, a la Diputación Provincial de Cáceres y a la propia central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad