La mitad de los jóvenes de la Lanzadera encuentran empleo
El colectivo organizó un foro de empleo y emprendimiento en la casa de cultura
redacción
Martes, 12 de julio 2016, 21:06
Más de la mitad de los participantes en la I Lanzadera de Empleo de Navalmoral han encontrado trabajo, según los datos que facilitó su coordinadora, Cristina Campo, al inicio del I Foro de Empleo y Emprendimiento que el colectivo organizó ayer en la casa de cultura. En la lanzadera empezaron 25 jóvenes, incorporando 4 más hasta los 29. A día de hoy quedan 13 sin empleo.
«Siempre digo que no es algo mágico, pero ayuda. El que siembra recoge y el trabajo que han hecho los chicos ha sido fabuloso», señaló antes de subir al escenario para inaugurar el foro. Allí agradeció el interés que ha mostrado el Ayuntamiento, y muy especialmente, Rosa, la agente de Empleo y Desarrollo Local, y el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, además de volver a ensalzar el trabajo de los participantes.
También destacó ese trabajo, en equipo, la alcaldesa, Raquel Medina, mientras que la directora provincial del Sexpe, Ana María Rosado, se quedó con la metodología novedosa que utilizan las lanzaderas, «un proyecto interesante, con resultados muy positivos». En parecidos términos se expresó el concejal de Jóvenes, Iñaki Rodríguez, quien agradeció a los participantes que hayan dado visibilidad al problema del desempleo juvenil desde otro punto de vista. «No el tópico del ni-ni, que ni estudia ni trabaja, si no de gente que se está formando y moviendo para buscar oportunidades laborales».
A partir de ahí el foro dio paso a empresarios y emprendedores, al tiempo que ofreció a los jóvenes la oportunidad de darse a conocer «por si surgen ofertas de empleo, y alguna está pendiente».
Cinco meses, varios bloques
La lanzadera se ha prolongado cinco meses, dividida en varios bloques. El primero, la inteligencia emocional, «ya que llegan tristes por no encontrar trabajo». Después se han hecho dinámicas de equipo, para que se conozcan; la marca personal y un mapa de empleabilidad para conocer el tejido empresarial de la zona, para terminar con las intermediaciones, «que es lo que hemos hecho últimamente. Ellos ofreciendo su candidatura y las empresas conociéndoles con vistas a posibles contrataciones».
A la vista de ese buen resultado, preguntamos a la coordinadora de la lanzadera si habrá más en Navalmoral. «Imaginamos que saldrá alguna más. Cada seis meses o cada año van saliendo lanzaderas nuevas, y no siempre en las mismas condiciones», señaló.