Escasa afluencia de público a las jornadas sobre la empresa familiar
Apenas una decena de personas respondieron al llamamiento del Ayuntamiento y de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar
redacción
Viernes, 8 de julio 2016, 08:34
Apenas una decena de personas asistió a la jornada sobre empresa familiar que celebró el jueves el Ayuntamiento en la casa de cultura, conjuntamente con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) con el objetivo de potenciar ese sector.
Un objetivo que difícilmente se puede conseguir con ese número de asistentes, demostrando una vez más la escasa respuesta que, por lo general, da el empresariado local cuando se organizan iniciativas de este tipo. Eso sí, después se suele criticar que no se hace nada.
En la jornada José Piñeiro, presidente de la AEEF, destacó el peso que las empresas familiares representan en la economía de Extremadura. En ese sentido, indicó que más del 91% de las sociedades mercantiles de la región son empresas familiares, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 88,8%, generando el 86,2% del empleo total en la comunidad. También superior a la media del país, el 66,7%.
Piñeiro también incidió en un estudio reciente de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura que destaca la importancia que este tipo de empresas otorga a la sucesión en sus organizaciones, que, sin embargo, no está ni planificada ni documentada en la mayoría de los casos.
Por su parte, el director de la asociación, Ángel Martín, explicó cuáles son los retos que en la actualidad afrontan las empresas familiares, como la profesionalización, el crecimiento y consolidación o la internacionalización.
Asimismo enumeró las ventajas que la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar aporta a este tipo de negocios en general, y a sus asociados en particular. Entre ellas la defensa de sus intereses ante las administraciones, el fomento de relaciones comerciales o la puesta en marcha de actividades de formación.
Por último, el presidente del Foro de Jóvenes de la AEEF, Francisco Javier Benito, centró su intervención en el traspaso de la empresa familiar a la segunda generación.