Comienza la selección de candidatos para la Formación Dual en la central nuclear
La inserción laboral de los alumnos que acaba con éxito el curso roza el 100%
corresponsal
Martes, 28 de junio 2016, 07:27
El instituto de educación secundaria Zurbarán y la central nuclear de Almaraz (CNA), pioneros en la implantación de la formación dual en la región, inician la selección de aspirantes en la que será la cuarta promoción de la exitosa convocatoria, que cuenta con un elevado índice de inserción laboral (rozando el 100%) entre quienes culminan con éxito los dos años de formación.
Al igual que en las tres entregas anteriores, los seleccionados cursarán un ciclo formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial, con formación y prácticas tanto en el instituto como en la central nuclear almaraceña, en un entorno real de trabajo, siendo formados no solo por los profesores del Zurbarán, sino también por los propios ingenieros de la planta nuclear. De hecho, tal y como asevera el director del Zurbarán, Eduardo Arrojo, en la mayoría de los casos es la propia central o las empresas contratistas que prestan servicio a CNA las que contratan a los jóvenes al concluir su formación.
El propio Arrojo instaba a los jóvenes a dar el paso y participar en el proceso selectivo, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, cerrándose mañana. Entonces comenzará la selección con el baremo de las solicitudes presentadas y una serie de pruebas, a través de las cuáles se valorará el conocimiento científico y tecnológico previo a través de la resolución de una serie de cuestiones teórico-prácticas. Tras esta primera fase se seleccionará a los 45 mejores, que pasarán a una prueba de actitud que correrá a cargo de CNA. Su objetivo es valorar la madurez personal del alumnado, así como su predisposición a la adquisición de nuevos conocimientos, incorporación a grupos de trabajo e integración en el ámbito productivo de esta empresa, señalan, lo que se valorará a través de una batería de test psicotécnicos y una entrevista personal.
Por ultimo aclaran que el alumnado finalmente seleccionado deberá poseer una capacidad funcional adecuada para su participación en el proyecto, es decir, no padecerá enfermedades ni tendrá limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desarrollo de su formación práctica dentro del normal funcionamiento de la empresa.
Finalizada la segunda fase del proceso, a partir del 19 de julio, serán los 16 aspirantes que mejores notas hayan obtenido quienes durante los próximos dos años se formen en Automatización y Robótica Industrial.