Ya están en marcha las obras que reformarán la plaza de los Colorines

El Ayuntamiento contrata a dos oficiales y cuatro peones para acometer la transformación, que se prolongará tres meses

Miguel Ángel Marcos

Viernes, 24 de junio 2016, 09:02

Dos oficiales y cuatro peones contratados expresamente por el Ayuntamiento, que contarán con el apoyo de la cuadrilla y de los vehículos municipales, son los encargados de reformar la plaza de la Remonta, conocida popularmente como de los Colorines.

Publicidad

Un cambio en el gobierno municipal tras las elecciones del 2015 ha hecho que se mantenga como plaza, frente a la pretensión del anterior de quedar solo una pequeña parte del recinto y destinar el resto a plazas de aparcamiento.

De entrada hay que decir que tanto una opción como la otra tiene partidarios y detractores. Quienes más la frecuentan, hombres, jóvenes y niños de etnia gitana, defendían que se mantuviera como plaza para poder seguir teniendo allí su lugar de reunión y esparcimiento. En cambio quienes ven en ocasiones comportamientos poco cívicos hubieran preferido los aparcamientos, no solo para evitar esos comportamientos sino también por entender que son muy necesarios en esa zona del casco urbano.

Desde el actual equipo de gobierno se aseguró en su día que se habían reunido con vecinos del entorno y tenido en cuenta su opinión a la hora de modificar el proyecto que dejó redactado el anterior. Esa modificación y, sobre todo, el procedimiento administrativo para la contratación del personal y los materiales necesarios es lo que ha retrasado el inicio de los trabajos, que se esperaban desde hace tiempo.

Pintoresco y peculiar

Recordamos que al presentar el nuevo proyecto, que tiene un coste de 104.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el gobierno municipal explicó que se había decidido mantener el diseño primitivo dado su carácter "pintoresco y peculiar, introduciendo cambios y mejoras.

Publicidad

Lo primero que han hecho oficiales y peones ha sido vallar el perímetro de la plaza por seguridad y para poder trabajar con tranquilidad. En paralelo se ha empezado a levantar el suelo, muy deteriorado por las raíces de los árboles, y se han derribado varios de los bancos de piedra que existían. Aunque no desaparecerán todos, puesto que se mantendrán los más próximos a la pastilla central, que se nivelará para instalar un parque infantil adaptado a niños con limitaciones físicas. El pavimento de caucho que llevará esa zona será de una sola pieza, no por partes.

Asimismo se mantendrán los motivos escultóricos que caracterizan a la plaza, simulando el juego clásico de construcción, además de sustituir las actuales luminarias por otras de tecnología led y ampliar la zona verde con la plantación de arbolado, arbustos y flores.

Publicidad

La última actuación será la instalación de un vallado multicolor para ocultar al máximo los contenedores soterrados de basura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad