Borrar

Campo Arañuelo alerta del descenso en las donaciones de sangre

El presidente de la Hermandad de Donantes aprovechó la presencia del consejero de Sanidad en la asamblea anual del colectivo para hacer un llamamiento

redacción

Martes, 7 de junio 2016, 21:40

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo, José Luis Fernández, alerta del progresivo descenso que vienen sufriendo las donaciones en el Área de Salud de Navalmoral desde el pasado año. En la última anualidad bajaron casi un 5%, mientras que en lo que va de este año la bajada es del 7% respecto al mismo periodo de 2015.

Fernández aprovechó la celebración de la XXXI asamblea general ordinaria de la Hermandad y la presencia en ella, además de donantes de Navalmoral y la zona, de diversas autoridades para hacer un llamamiento a la necesidad de más recursos para incidir en las campañas de captación y fidelización de donantes.

El presidente del colectivo achacó al envejecimiento de los donantes, algo habitual en el medio rural, y sobre todo a los recortes que vienen sufriendo desde hace años, el origen de este descenso, pues a su vez limitan la puesta en marcha de tareas de este tipo.

«Pese a todo hemos intentado mantener este tipo de acciones, como el concurso de dibujos alusivo a la donación, charlas en centros educativos, la participación en la exposición Saludactiva o la celebración de asambleas locales en las poblaciones de la zona», señaló.

Entre las autoridades asistentes se encontraban la alcaldesa, Raquel Medina, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quién se mostró consciente de esta problemática, anunciando que en breve habrá un incremento en los fondos para este tipo de iniciativas, poniendo de relieve la importancia de la labor de la hermandad y de sus donantes.

Resumen anual

Al margen de la asamblea y de la entrega de premios del concurso de dibujo, que venció Paula Salinero, se homenajeó a los donantes que han superado las 10 y 20 donaciones con la entrega de distinciones. También entregaron la memoria anual de actividades, en la que la Hermandad hace un resumen de los datos que arroja 2015 en lo que a salidas, extracciones y estado de las cuentas se refiere. Entre otros datos destaca que la caída del 4,78% que han sufrido las donaciones de sangre registradas durante el año 2015 respecto a las de 2014, al pasar de 3.010 bolsas de sangre a 2.866.

No obstante frente a este dato negativo se encuentra la solidaridad que siguen mostrando los vecinos de las poblaciones del entorno, especialmente las más pequeñas comparadas con otras de mayor entidad, como es el caso de Navalmoral. Mientras que ésta última, con casi 18.000 habitantes, suele rondar las 200 bolsas en una salida, otras como es el caso de Aldeanueva de la Vera, roza el centenar de bolsas con poco más de 2.000 habitantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Campo Arañuelo alerta del descenso en las donaciones de sangre

Campo Arañuelo alerta del descenso en las donaciones de sangre