La alcaldesa pide la colaboración ciudadana para evitar incendios forestales en verano
Raquel Medina lanza el habitual bando de todos los veranos con medidas de prevención y lucha, pero también sancionadoras
Miguel Ángel Marcos
Domingo, 5 de junio 2016, 09:47
El Ayuntamiento recuerda en un bando -y habitualmente por escrito a los propietarios de solares- que para evitar el peligro de incendio en el casco urbano durante la época estival es necesaria la limpieza de pastos en todas las parcelas del mismo, así como en una franja de prevención periurbana de 200 metros a su alrededor. Para dar ejemplo, trabajadores municipales han empezado a cortar el que se acumula en las Unidades de Actuación 14 y 15, en las eras del Cerro.
La alcaldesa, Raquel Medina, mantiene la tradición de su antecesor, Rafael Mateos, de utilizar esa herramienta para insistir en las medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales. Lo primero, es recordar que se declara época de peligro alto de incendios entre el 1 de junio y el 15 de octubre.
Después, en el apartado de medidas de colaboración vecinal, se dice que todo vecino que advierta el inicio de un incendio forestal "deberá intentar su extinción con la máxima urgencia si la intensidad del fuego lo permite. En caso contrario, deberá dar cuenta del hecho por el medio más rápido posible a la alcaldía, al agente de la autoridad más cercano o llamando al teléfono de Emergencias 112".
Medidas sancionadoras
El bando termina con las medidas sancionadoras, puesto que las infracciones que se cometan contra las normas dictadas por el Plan Infoex pueden ser sancionadas con multas de hasta un millón de euros.
No obstante la alcaldesa espera que todo el vecindario cumpla "con esmero las normas de prevención y colabore con verdadero espíritu cívico en la extinción rápida de todo incendio que pueda ocurrir en el término municipal".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.