El trofeo que se ha creado para la ocasión

Las Olimpiadas Juveniles reunirán a más de 400 alumnos de tres institutos

Participan estudiantes de los institutos Albalat, Augustóbriga y Zurbarán en ocho disciplinas deportivas

Miguel Ángel Marcos

Jueves, 19 de mayo 2016, 20:57

Más de 400 alumnos de los institutos Albalat, Augustóbriga y Zurbarán se darán cita en la mañana del viernes en la ciudad deportiva para disputar las Olimpiadas Juveniles, el nuevo nombre de la actividad que vienen realizando desde hace seis años con el objetivo de fomentar el deporte como hábito saludable y la convivencia entre jóvenes de distintos centros. Una iniciativa que en esta edición tiene un mayor respaldo municipal, creando, incluso, un original trofeo que se quedará durante un año el instituto ganador.

Publicidad

Iñaki Rodríguez, concejal de Jóvenes, y Julio Zanfaño, profesor del IES Augustóbriga, presentaron ayer el encuentro deportivo, en una rueda de prensa en la que no pudieron estar los profesores del área de los institutos Albalat y Zurbarán. Rodríguez recordó que en la presentación del Plan Municipal de Juventud ya dijo que el deporte era una de las actividades más demandas por los jóvenes, tanto en oferta como en instalaciones, que no se hacen de la noche a la mañana, aunque estamos trabajando en ello.

Asimismo apuntó que si bien es cierto que este encuentro entre los institutos se viene realizando desde hace varios años no se le ha dado la dimensión que se merece. Y es que, en su opinión, no es habitual reunir a más de 400 jóvenes para hacer deporte, de tres institutos y en tantas disciplinas diferentes. De ahí que hayan decidido apostar por estas Olimpiadas Juveniles, que en su sexta edición incorpora una disciplina más a las siete que ya tenía, el ajedrez.

El Ayuntamiento no se podía quedar al margen, colaborando con los profesores que lo organizan, aseguró el concejal.

Ligas internas

Las otras disciplinas son fútbol 7, voleibol, baloncesto 3x3, natación, pádel, tenis y atletismo, según detalló Julio Zanfaño. El profesor del Augustóbriga recordó que durante todo el curso se realizan ligas internas en los institutos para seleccionar a los participantes en las olimpiadas, con las que se pretende convivir y pasarlo bien haciendo deporte.

De esas ligas salen los 140 alumnos de cada instituto que toman parte, en equipos de mayores y pequeños en categorías masculina y femenina.

En todas las pruebas que se disputan se conceden puntos, tanto por los resultados como por la participación. La suma de esos puntos proclamará al instituto ganador, que recibirá el trofeo que se ha creado para la ocasión. Un trofeo que ha sorprendido a los propios organizadores, que esperaban algo más sencillo en función del boceto que entregaron a su creador.

Publicidad

Sin embargo el artista placentino Fernando Fonticoba ha elaborado una pieza que llama la atención por su originalidad y su calidad, al situar encima de una representación de la Piedra Caballera a jóvenes deportistas que sostienen los aros olímpicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad