Al PP le preocupa el futuro de los 975.000 euros que Diputación destinó a inversiones que no se hacen
María Milagros Rodicio cree que el gobierno municipal no reivindica con la suficiente contundencia el carril bici a Millanes o la musealización del centro cultural La Gota
Miguel Ángel Marcos
Lunes, 18 de abril 2016, 11:30
Al PP le preocupa que Navalmoral pueda perder cerca de un millón de euros que el anterior gobierno de la Diputación Provincial destinó a distintas inversiones en la población, como el carril bici a Millanes, la musealización del centro cultural La Gota o las mejoras previstas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Así lo ha expresado la portavoz popular, María Milagros Rodicio, tras recordar que ha preguntado en varias ocasiones en el pleno por los proyectos que se anunciaron a principios del pasado año con financiación de la Diputación.
Nos dijeron que se iban mantener por ser de interés para Navalmoral, pero vemos que pasan los meses y no se hace nada, afirmó.
Rodicio retomó el tema en el pleno celebrado el jueves al preguntar por la cubierta de las pistas del colegio Campo Arañuelo, encontrándose con la sorpresa de conocer que la Diputación ha desestimado el proyecto que se redactó en su día para construir un carril bici a Millanes y la elaboración de otro, tal y como informó HOY.
A la portavoz popular le parece chocante que los mismos técnicos que redactaron el proyecto que se presentó en enero del 2015 decidan ahora desestimarlo, cuando los problemas que se plantearon entonces por la titularidad de los terrenos se subsanaron en su día. Ahora parece que el problema son los cruces que existen a lo largo del recorrido, si bien apuntó que en otras poblaciones no han sido impedimento para que se lleven a cabo las actuaciones previstas.
Parece que se quiere dilatar en el tiempo para que se olvide que fue una inversión conseguida por el anterior gobierno local y financiado por el anterior gobierno de la Diputación, dijo.
Hay más actuaciones pendientes
Pero la portavoz popular alertó de que no se trata únicamente del carril bici, puesto que en el paquete de inversiones donde figuraba -con una partida de 600.000 euros- también se incluía la cubierta de las pistas del Campo Arañuelo y la construcción de una pista multideporte en el parque de las Minas.
Fuera de ese paquete quedan la musealización del centro cultural La Gota, que se sacó a concurso en 225.000 euros (14.750 para la redacción de proyecto y 210.250 para el diseño, producción, suministro e instalación del equipamiento) y obras de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
En el caso concreto de la EDAR se destinaron 150.000 euros para resolver unas cuestiones técnicas que hicieron que la Confederación Hidrográfica del Tajo multara al Ayuntamiento con 90.000 euros. De las mejoras a realizar, que se adjudicaron en otoño a la empresa Joca con la obligación de iniciarlas antes del 31 de diciembre pasado.
Sin embargo no lo ha hecho, solicitando una prórroga por un nivel freático más alto del esperado y como consecuencia de ello un encarecimiento de los trabajos. Según comentó la alcaldesa a los portavoces de la oposición, tenía previsto reunirse con la presidenta de la Diputación para plantear esa cuestión, que Marimi Rodicio considera prioritaria para que no se pierda el dinero y porque, además, iba a permitir que la Junta de Extremadura invirtiera otros 125.000 euros en nuevas mejoras.
Todo ello llevó a la concejala popular a insistir en la preocupación de su grupo por el futuro de los 975.000 euros comprometidos para realizar esas inversiones, porque la Diputación no hace los proyectos y porque el equipo de gobierno no lo reivindica con suficiente contundencia. Quizá porque no creen en las diputaciones, como ha firmado el PSOE en su acuerdo con Ciudadanos para que desaparezcan.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.