Miguel Ángel Marcos
Viernes, 15 de abril 2016, 08:33
Vía libre para que la patrona, la virgen de las Angustias, se convierta en alcaldesa perpetua cuando se vuelva a plantear en el pleno tras aprobarse en la sesión ordinaria celebrada el jueves la modificación del reglamento de distinciones honoríficas que así lo permite. Salió adelante con 14 votos a favor y tres en contra.
Publicidad
La figura de Alcaldesa Perpetua queda en ese reglamento entre Visitantes Ilustres y Alcalde o Concejal Honorario. Antes figuran Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo y después, la medalla de honor de Navalmoral, la medalla de Navalmoral (de oro, plata y bronce) y medallas al mérito cultural o deportivo.
En el turno de intervenciones, Héctor Izquierdo, de IU, volvió a mostrar su rechazo, tanto a la modificación como al nombramiento, por entender que no se respeta la separación de poderes entre la religión y la política, ya que en este caso una fe se impone al resto al nombrar a una virgen alcaldesa de vecinos de otras religiones o que no profesan ninguna religión. De ahí que considerara más necesarias otras modificaciones para adaptar el reglamento al siglo XXI.
En parecidos términos se expresó el portavoz de Ciudadanos, Ángel Muñoz, que cree que la religión debe ir por un lado y la política por otro, "respetando las creencias de todos".
A favor votó el PP, pese a no estar de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido. En opinión de María Milagros Rodicio "no se pueden cambiar las reglas del juego por la demanda de un jugador", al entender que había otras formas de hacerlo.
Asimismo recordó que si la virgen de las Angustias es la patrona desde hace 75 años, San Andrés es el patrón desde siempre, y sin embargo no iba a tener ese reconocimiento.
Libertad de voto
Por último, el portavoz del equipo de gobierno, Iñaki Rodríguez, recordó que el PSOE había dado libertad de voto a sus concejales por tratarse de un tema "del ámbito personal según las creencias de cada uno", además de considerar pertinente llevarlo al pleno por tratarse de la petición de un importante número de vecinos.
Publicidad
La modificación se someterá ahora a exposición pública antes de su entrada en vigor. A partir de entonces el partido que ha promovido el nombramiento, el Grupo Independiente, lo podrá plantear de nuevo en el pleno.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.