El Servicio Extremeño de Salud estudia dotar al hospital de una Unidad de Cuidados Críticos

Viene trabajando con las sociedades científicas el equipamiento que necesita y los protocolos de actuación

miguel ángel marcos

Jueves, 18 de febrero 2016, 10:14

Una Unidad de Cuidados Críticos, polivalente y multidisciplinar. Así define la consejería de Sanidad y Políticas Sociales la solución que baraja para el hospital Campo Arañuelo que avanzó meses atrás en su visita a Navalmoral el consejero del área, José María Vergeles, al preguntarle por la UCI que demanda con insistencia una plataforma vecinal con el apoyo de partidos, instituciones y colectivos.

Publicidad

A preguntas de HOY, desde la consejería se dice que existen muy pocos precedentes de hospitales del tipo Campo Arañuelo con UCI. De ahí que entiendan que para abordar esta cuestión es necesario contar con expertos sanitarios. Y eso es lo que se viene haciendo al estudiarlo conjuntamente con las sociedades científicas.

En ese sentido la consejería desvela que el pasado día 1 el director gerente del SES, Ceciliano Franco, mantuvo una reunión con la Sociedad Extremeña de Cuidados Intensivos para tratar este asunto. Sobre el desarrollo de la misma se dice que al no existir modelos con los que comparar se planteó diseñar un modelo de unidad de cuidados críticos que debería ser polivalente y multidisciplinar.

Y en eso se está ahora mismo, estudiando el equipamiento con el que deben estar dotadas esas unidades y elaborando unos protocolos de actuación tanto para el hospital como de coordinación con otros hospitales.

Una vez que hayamos alcanzado un modelo se informará como concretaremos este proyecto de tanto calado en la ciudadanía, señala para terminar el Servicio Extremeño de Salud, que añade que esta cuestión exige una reflexión seria, perfectamente valorada y consensuada con los expertos, en este caso con las sociedades científicas. El objetivo del SES es poner a disposición de los ciudadanos la mejor asistencia posible.

Publicidad

Plataforma ciudadana

Sin duda que esta información facilitada por el SES alegrará a las personas que vienen reivindicando desde hace meses la creación de una UCI en el hospital Campo Arañuelo, y no solo a través de las redes sociales o recogiendo miles de firmas, sino recabando el apoyo de ayuntamientos, partidos o instituciones y reuniéndose con responsables políticos.

Como con el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que el pasado mes de diciembre les animó a seguir a mantener esa petición, al tiempo que se comprometió hacer todo lo posible para mejorar la asistencia sanitaria que se presta en la zona.

Publicidad

La respuesta la da ahora el SES con esa Unidad de Cuidados Críticos en estudio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad