Borrar
Los senderistas moralos vuelven a la sierra de Gredos

El Centro Excursionista visitará el domingo el Barranco de las Cinco Villas

Los senderistas moralos harán una ruta hasta Pedro Bernardo, de 24,6 kilómetros y dificultad 3

miguel ángel marcos

Viernes, 12 de febrero 2016, 10:55

Si la lluvia lo permite, el Centro Excursionista del Campo Arañuelo realizará el domingo una ruta que partirá del Barranco de las Cinco Villas, en las faldas del puerto del Pico, y terminará en la pintoresca población de Pedro Bernardo, en la cara sur de la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila. Es lineal, de 24,6 kilómetros y dificultad 3, aunque también se ofrece una opción más corta. Las inscripciones deben hacerse en la noche del viernes en la sede del CECA en la casa del deporte.

Según detalla el CECA, la ruta, que seguirá el GR 180, deja el Barranco de las Cinco Villas y emprende un largo periplo por caminos y pistas forestales contorneando las faldas del Risco Abantera (1.514 metros), donde el pino resinero impone su ley y el castaño y el roble melojo aprovechan la umbría de vaguadas y arroyos para medrar por la ladera.

Después hace parada en Lanzahíta, donde le recibe un puente histórico por donde Goya y Boccherini cruzaron en su día para acudir a la pequeña corte del Infante en el palacio de la Mosquera.

Sin entrar en esa villa, la ruta recupera la marcha hacia Pedro Bernardo. Toma el camino que sube a la presa, situada en la garganta de La Eliza y, tras contemplar la lámina estancada de agua, prosigue camino, jalonando campos y fincas particulares y remontado el vallezuelo.

El balcón del Tiétar

Cruza a la otra orilla de la garganta y sube decidida hasta el Balcón del Tiétar, como es conocida la pintoresca villa de Pedro Bernardo que se encarama en la vertiente de los riscos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Centro Excursionista visitará el domingo el Barranco de las Cinco Villas

El Centro Excursionista visitará el domingo el Barranco de las Cinco Villas