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Héctor Izquierdo, concejal de IU

IU pide explicaciones al anterior alcalde sobre el gasto en 2015 en los medios de comunicación

A Héctor Izquierdo le llama la atención que el medio más beneficiado, con 15.000 euros, sea uno "que no está en Navalmoral ni cubre la actualidad municipal", el Periódico Extremadura

navalmoral de la mata

Martes, 2 de febrero 2016, 12:23

Héctor Izquierdo, concejal de IU, pide explicaciones al anterior alcalde, Rafael Mateos, por el mucho dinero que a su juicio se pagó el año pasado a un medio de comunicación "que no está en Navalmoral y no cubre la actividad municipal, el Periódico Extremadura.

Así lo dijo en el pleno celebrado el jueves, en el turno de ruegos y preguntas, al interesarse por los criterios que se siguen para distribuir el gasto que realiza el Ayuntamiento en los distintos medios de comunicación, ya que repasando las cuentas del pasado ejercicio le había llamado la atención esa circunstancia.

Según el desglose que facilitó al finalizar el pleno, el Periódico Extremadura recibió más de la tercera parte del gasto publicitario realizado por el municipio en 2015, entre el 1 de enero y el 16 de noviembre, 15.125 euros de un total de 41.426,40. En concreto aparecen tres pagos a finales de mayo de 3.630 euros cada uno por publicidad en Carnaval y San Miguel; 3.630 euros más en octubre, también por San Miguel, y 605 euros más en marzo por Carnaval.

Esos 15.000 euros suponen el doble, el triple y hasta cuatro veces más de lo que recibieron el resto de los medios locales que sí tienen personal en Navalmoral y acuden a los actos municipales, ya sean plenos, ruedas de prensa, jornadas, cursos o presentaciones. En el caso de HOY el gasto realizado por el Ayuntamiento en 2015 rozó los 6.000 euros, cuando mantiene, recordamos, una página web dedicada a la población que se actualiza varias veces al día y un resumen mensual en papel de 24 páginas con una tirada gratuita de 3.000 ejemplares.

El contenido de ese listado de gastos fue lo que llevó a Héctor Izquierdo a interesarse por los criterios que se siguen para asignar la publicidad en los medios.

Equitativo y justo

En su respuesta, Raquel Medina explicó que desde que ella está al frente de la alcaldía se tienen unos criterios equitativos y objetivos, como la audiencia, la venta, la repercusión de las informaciones escritas, radiofónicas o en redes sociales o el número de trabajadores. Antes, lógicamente, no sabía como se hacía, dando la oportunidad de intervenir al anterior primer teniente de alcalde por si quería responder a lo preguntado por el edil de IU.

Pepe Pascual lamentó no disponer de los datos, por lo que no podía hacerlo, además de recordar que él no era el responsable de todo y que hay cosas que no sabía. De ahí que Héctor Izquierdo trasladara la petición de explicación al anterior alcalde.

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