La alcaldesa espera tener en primavera el nuevo convenio colectivo
Lo anunció en el pleno, en el debate de una moción de Ciudadanos sobre el techo salarial de los trabajadores eventuales que fue rechazada
Miguel Ángel Marcos
Jueves, 28 de enero 2016, 21:06
La alcaldesa, Raquel Medina, espera tener antes de primavera el nuevo convenio colectivo de los trabajadores municipales, toda vez que las conversaciones se mantienen desde septiembre y parece que marchan por buen camino. De hecho dijo que el borrador lo presentarán de forma conjunta los tres sindicatos representados.
Publicidad
Así lo anunció Medina en el pleno extraordinario que celebró el jueves la Corporación Municipal por espacio de dos horas, en el debate de una moción de Ciudadanos en la que pide al equipo de gobierno que suprima el techo salarial establecido en el anterior convenio y que se aumenten los sueldos de los trabajadores eventuales que se contratan dentro de los programas de empleo regional.
Únicamente apoyaron la moción los dos concejales proponentes, los de Ciudadanos, frente a siete votos a favor y siete abstenciones a pesar de que todos los partidos se mostraron favorables a la supresión de ese techo, si bien entienden que se debe dejar trabajar a los agentes sociales en la elaboración del nuevo convenio. De hecho el concejal de IU, Héctor Izquierdo, pidió en dos ocasiones al portavoz de Cs, Ángel Muñoz, que retirara la moción y esperara al resultado de la negociación en marcha. Si entonces fuera necesario se comprometía a presentar una moción conjunta.
También la portavoz del Grupo Independiente, Ángela Miguel, pidió que se deje trabajar a los sindicatos y al equipo de gobierno, porque ¿quien somos nosotros para meternos en medio de una negociación?, se preguntó. Sobre esa negociación el portavoz popular, Pepe Pascual, recordó a la alcaldesa que defiende los intereses de todos los vecinos, no solo de los trabajadores.
Más contundente en su rechazo a la moción fueron el representante de Extremeños, Alain Rodríguez Quirós, concejal de Hacienda, y la propia alcaldesa. El primero aseguró que el Ayuntamiento cumple con la legalidad y que a lo mejor otros ayuntamientos no lo hacen si tienen complementos porque no se puede.
Publicidad
Fuera de lugar
Por su parte Raquel Medina manifestó que Ciudadanos tendría que haber retirado la moción tras conocer el contenido del informe elaborado por el secretario invalidando su contenido, que demuestra que no es una cuestión política, como había dicho Ángel Muñoz. En su opinión la moción está fuera de lugar y de tiempo, dado que llevamos varios meses negociando.
El portavoz de Ciudadanos lamentó que no se les hubiera informado de esas negociaciones, enterándose, precisamente, cuando presentaron la moción, añadiendo que les parecía una incongruencia que todos los grupos dijesen que están de acuerdo en quitar ese techo salarial y voten en contra o se abstengan.
Publicidad
Al pleno asistió un grupo de profesores y alumnos del colegio Sierra de Gredos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión