Ángela es una niña alegre y muy luchadora
La opinión de nuestros lectores

Una médula para Ángela

Ángela es una niña de 22 meses recién cumplidos que lleva esperando encontrar una medula compatible desde el mes de octubre

Irasema Barquero

Miércoles, 27 de enero 2016, 21:37

Ángela Rivera Medina nació en Navalmoral de la Mata, pero su familia es de Majadas de Tiétar. Ángela es una niña de 22 meses cumplidos el día 5 de enero. Nació con menos de dos kilos y durante un tiempo estuvo en la incubadora ingresada en el hospital Campo Arañuelo.

Publicidad

Antes de cumplir el mes Ángela comenzó a sufrir lesiones en la piel, aparecían granitos, manchas Sus padres, Úrsula y Luis, enseguida visitaron pediatras y dermatólogos tanto públicos como privados. Ninguno de ellos daba importancia a los síntomas, diciendo que sería una simple dermatitis. Pero no mejoraba y cada día su sintomatología era más frecuente.

La niña sufría picores y muchas molestias. Sufría. Por ese motivo sus padres seguían buscando una solución en distintos especialistas de la zona. Así estuvieron hasta que la niña cumplió 5 meses.

Sus padres sabían que algo no iba bien en su pequeña, y no dejaban de consultar con dermatólogos y pediatras. Ninguno le daba importancia. Ni siquiera le realizaron un simple análisis porque según los médicos sus síntomas no eran importantes, parecía una dermatitis. Pero sus lesiones no desaparecían, incluso iban a más. Sus padres sentían impotencia, puesto que no encontraban solución ni siquiera sabían que le pasaba a su pequeña.

Después de visitar a bastantes médicos, decidieron acudir a un especialista en Madrid. Fue entonces cuando, por fin, le realizaron un análisis. Pasó largo tiempo ingresada en el hospital La Paz, sometiéndose a diferentes pruebas. Después de 16 meses de estudio se diagnosticó que Ángela sufre una inmunodeficiencia única en el mundo y necesita un trasplante de medula ósea. Para ello es preciso encontrar un donante o un cordón umbilical compatible.

Los médicos tienen que continuar realizando pruebas y estudios para averiguar la causa de esta enfermedad rara que padece Ángela, que está ya incluida en la red mundial de personas que necesitan trasplante.

Publicidad

Sus amigos y familiares han organizado una campaña para conseguir donantes. Muchas personas de Majadas y de los alrededores se han hechos donantes para poder ayudar a Ángela y a cualquier persona que lo necesite. Pero, por desgracia, encontrar un donante compatible es muy difícil. Por esa razón cuantas más personas se hagan donantes más posibilidades hay de poder salvar la vida de la niña.

Es muy importante que la gente se informe del proceso de la donación de medula ósea y de cordón umbilical. Sobre todo esas mamis que están a punto de dar a luz, que tienen la oportunidad de donar su cordón, pues no cuenta nada. Solo hay que autorizarlo y decirlo en el hospital en el momento de dar a luz. Además es bueno saber que esa sangre es muy efectiva a la hora de realizar el trasplante por sus células madres, y es algo que si no se recoge para este fin se tira a la basura.

Publicidad

Sobre la donación de cordón hay muy poca información y muchas personas no lo hacen por nadie les informa o porque se les olvida decirlo en el momento del parto, puesto que es un momento complicado para la madre dadas las circunstancias. Quizá si se firmase el consentimiento de donación unas semanas antes del parto facilitaría las cosas

Se han trasladado a Madrid

Ángela lleva esperando encontrar una medula compatible desde el mes de octubre. Sus padres se han tenido que ir a vivir a Madrid, puesto que la niña está constantemente acudiendo al hospital para realizarse pruebas y análisis o para ingresar por recaídas.

Publicidad

La niña está aislada casi desde que nació, no tiene contacto con el exterior, ni con familiares, amigos, ni con otros niños. Existe mucho riesgo de contraer cualquier virus, muy peligroso para ella, puesto que su sistema inmunológico no funciona y no crea defensas para poder combatir cualquier virus que para una persona sana no supone ningún peligro.

Para ser donantes de medula ósea solo hay que hacerse un análisis de sangre y ya quedan inscritos. Puede que no te llamen nunca o que tengas la suerte de que tu médula sea compatible y puedas salvarle la vida a otra persona. El número para informarse en Extremadura de cómo ser un donante de médula es el 924 271646.

Publicidad

Ángela es una niña muy alegre. Le encanta bailar. Dicen sus padres que cuando suena la música no puede resistirse, y aun recién salida de quirófano no puede evitarlo y baila si escucha música. Es una niña muy fuerte y valiente que lleva luchando desde que nació. Esperemos que pronto Ángela encuentre su alma gemela y siga bailando y sonriendo junto con su familia y amigos, que están deseando tenerla cerca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad